miércoles, 26 de octubre de 2011

Un grupo de cooperantes españoles viaja a Tindouf dos días después del secuestro



Europa Press - Barcelona - 25/10/2011

Un grupo de cooperantes españoles, cuatro de ellos catalanes, ha emprendido este lunes un viaje a Tindouf (Argelia) para colaborar con la Media Luna Roja en los campos de refugiados de la zona, dos días después del secuestro de tres cooperantes -dos de ellos españoles- en Rabuni, la capital.

Según ha confirmado a Europa Press la presidenta de la asociación L'Hospitalet amb el Sàhara, Dolores Ruiz, que ha participado en los preparativos de la operación, la caravana ha partido este lunes del puerto de Alicante rumbo a Orán (Argelia), desde donde los cooperantes seguirán el viaje por carretera hasta los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.

"Pese a que hay que tomar precauciones tras los secuestros, la zona es segura y está muy vigilada", ha explicado Ruiz, tras saber que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado este martes sus recomendaciones de viaje referidas a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf y ha aconsejado "aplazar por el momento todos los viajes" a la zona.

En el grupo de cooperantes hay cuatro catalanes, tres de ellos de la sección sindical de CC.OO. en el Aeropuerto de Barcelona, según ha informado el sindicato en un comunicado, y han partido hacia Argelia con una ambulancia medicalizada equipada con una uvi móvil y cargada con más de una tonelada de material sanitario, escolar y ropa.

La caravana, que también patrocina la empresa We can do it, según Ruiz y CC.OO., ha previsto que el viaje por el Sáhara Occidental durará 12 días, y además de prestar ayuda en los campos de refugiados de Tindouf, llevará medicamentos al hospital de Tifariti "siempre que no surja ningún imprevisto", ha declarado Ruiz.

Los cuatro integrantes catalanes de la caravana que ha partido este lunes hacia Orán ya habían viajado en otras ocasiones a los campos de refugiados saharauis de Tindouf para prestar ayuda humanitaria y colaboraban asiduamente con L'Hospitalet amb el Sàhara, según ha explicado su presidenta.

Los cooperantes "no dudaron" en emprender el viaje pese a conocer los tres secuestros del pasado sábado ya que se cercioraron de que esta zona del Sahara Occidental está protegida y cuenta con óptimas condiciones de seguridad, ha avanzado Ruiz.

"La caravana no recibió ningún consejo desfavorable del Ministerio antes de partir", ha añadido, asegurando que pese a los últimos incidentes los cooperantes tienen previsto abastecer la zona de medicamentos con éxito en un momento muy necesario para los refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario