domingo, 23 de octubre de 2011

Secuestrados dos cooperantes españoles y una italiana en Argelia.

Público - 23/10/2011.


Dos cooperantes españoles, que estaban trabajando en el campo de refugiados saharauis de Rabuni, al oeste de Tinduf, han sido secuestrados, según han informado fuentes del Gobierno. El secuestro se produjo esta madrugada, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores a Público.es. Junto a ellos también ha sido raptada una trabajadora italiana.



El presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Eduardo Martín, ha precisado que una de los secuestrados es Ainhoa Fernández del Rincón, miembro de esta ONG extremeña. El Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha informado a través de un comunicado que los otros cooperantes son Enric Gonyalons Sureda, miembro de la organización española Mundobat, y Rosella Urru.

Según Martín los secuestradores, que iban armados, entraron en Rabuni y atacaron la sede de protocolo, donde residen los extranjeros que trabajan en los campamentos de refugiados. Antonio Ríos, vicepresidente de la ONG, ha explicado a la Cadena SER que "se oyeron varios tiros, hubo heridos... y se llevaron a tres personas. A Ainhoa, que es nuestra representante allí, a una chica italiana, y a un chico"

La ONG ha informado que los secuestrados están muy asustados pero en buen estado de salud. "Las últimas noticias que tenemos es que están bien, dentro de lo que supone un secuestro. La verdad es que los tres están superasustados", ha declarado TVE José Miguel Suárez, el secretario de la organización. Por su parte, Mundubat, la ONG para la que trabajaba el otro español secuestrado, no ha podido confirmar todavía el estado físico de los secuestrados. Gonyalons, natural de Mallorca, lleva trabajando alrededor de siete meses en el campamento de Rabuni.

El comunicado de la RASD dice que los secuestradores son "terroristas" y que aparecieron en un vehículo y, tras intercambiar disparos con los guardianes saharauis que custodiaban el campo, se llevaron a los tres secuestrados. El RASD cree que los secuestrados podrían estar siendo trasladados a Mali. Las autoridades saharauis han puesto en marcha un operativo para perseguir a los secuestradores y han incrementado la seguridad en el lugar en el que se aloja el resto de los cooperantes.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está en contacto desde Bruselas con su ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para conocer los datos que tiene el Ejecutivo.

Zapatero está participando en la capital belga en la reunión del Consejo Europeo que pretende avanzar en una serie de medidas que hagan frente a la crisis de la zona euro. A primera hora de la mañana, según fuentes del Ejecutivo español, Zapatero ha mantenido una primera conversación telefónica con Jiménez tras confirmarse esa acción en la que han sido secuestrados los dos cooperantes españoles junto a otra italiana.

Desde el departamento que dirige Trinidad Jiménez ya se han puesto en contacto con las familias de los dos españoles secuestrados. Lo mismo ha hecho el Ministerio de Exteriores italiano, que ha activado también una unidad de crisis y está tratando de lograr una solución positiva del secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario