miércoles, 5 de octubre de 2011

Comunicado de denuncia enviado a los medios de comunicación, organizaciones políticas y sociales.



SÁHARA OCCIDENTAL: VIOLENCIA CONTRA LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS SAHARAUIS EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA.

En vísperas del aniversario del levantamiento del campamento de Gdeim Izik, conocido como campamento de la Dignidad y de su posterior destrucción por parte del ejército marroquí, nos abofetea nuevamente la realidad de la violencia contra los ciudadanos y ciudadanas saharauis en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Ahora con especial gravedad en la ciudad ocupada de Dajla, donde desde el día 26 de septiembre se suceden los ataques por parte de los colonos marroquíes contra los ciudadanos saharauis, ataques apoyados y en muchas ocasiones instigados por la policía y ejército marroquí.

El día  26 de septiembre un joven saharaui, Maichan Mohamed Lahbib, de 29 años, fue brutalmente golpeado por colonos marroquíes hasta causarle la muerte. Esa misma noche 140 saharauis resultaron heridos, se quemaron viviendas y vehículos.  Tras los ataques provocados por los  colonos marroquíes se detuvieron a 25 saharauis, y los detenidos han comunicado que fueron objeto de torturas.

La ciudad fue tomada por policías y militares, que separaron los barrios poblados por saharauis de los habitados por marroquíes y cargaron duramente contra los primeros, causando muchos heridos, allanamientos de sus viviendas y destruyendo sus bienes.

La violencia se sucede desde entonces, agravándose el día 30 de septiembre, que tuvo lugar el entierro del ciudadano Maichan Mohamed, asesinado el día 26 de septiembre, motivo por el cual el ejército marroquí bloqueó la ciudad e impidió el paso a muchos saharauis que se dirigían al entierro al norte de la ciudad ocupada de Dajla, vulnerando su derecho a la libre circulación e impidiendo dar un entierro digno al joven asesinado.

Ese mismo día 30, a la violencia desatada se sumaron las detenciones arbitrarias por parte de fuerzas policiales, en concreto se pudo constatar como sobre las 19:00 horas efectivos del ejército trasladados en cuatro coches todo terreno armados, dos furgonetas de las fuerzas policiales de intervención rápida y una que trasladaba a miembros de la policía judicial marroquí, portando armas y porras, allanaron violentamente tres viviendas de ciudadanos saharauis, golpeando a las personas que se encontraban en su interior, hombres, mujeres, niños y ancianos y detuvieron a varios de ellos, incluso un niño de 13 años.

En estos momentos se teme por la vida de Nájem Shaybatta Mayshán, desaparecido durante varios días y encontrado en estado crítico cerca del barrio "Wakála" donde viven mayoritariamente colonos marroquíes, su cuerpo muestra evidentes signos de haber sido torturado.

Han desaparecido varios jóvenes saharauis y se han sucedido las detenciones arbitrarias durante horas o días. Hoy continúan en prisión seis saharauis que, según la información trasladada por otros presos liberados, se encuentran en mal estado como consecuencia de las torturas recibidas.

El Gobierno de Marruecos, continúa su política de trasladar a diario a colonos a las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, a los que facilita ayudas, trabajo y vivienda, al tiempo que margina, discrimina y maltrata a la población saharaui y expolia los recursos naturales de este territorio, contraviniendo así la normativa internacional.

Jurídicamente, Marruecos no es la Potencia administradora del Sahara Occidental, es la Potencia ocupante.

Desde el punto de vista del derecho internacional, la Potencia administradora del Sáhara Occidental sigue siendo España, porque las Naciones Unidas nunca han transferido esta condición a ningún otro Estado.

Cuando un Estado se establece sobre un territorio sin tener título jurídico para ello, se convierte en Potencia ocupante del mismo. Las Naciones Unidas han calificado así a Marruecos. Por otra parte, la condición de potencia ocupante significa que Marruecos está obligado a respetar las normas consuetudinarias del derecho internacional humanitario y las normas de protección de los derechos humanos contenidas en los convenios internacionales en los que Marruecos es Parte.

La principal obligación de España como Potencia administradora es asegurar la celebración del referéndum, porque éste es el modo de ejercer el derecho de libre determinación por parte de un pueblo sometido a dominación colonial, tal y como afirman las Resoluciones de Naciones Unidas reiteradamente. Además mientras que el Pueblo Saharaui no haya ejercido su derecho a la libre determinación mediante la libre expresión de su voluntad, España como Potencia administradora, está obligada a velar por el respeto de los derechos humanos de la población.

Por lo anteriormente expuesto, desde la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui:

     INSTAMOS al Gobierno Español, a la Unión Europea y a Naciones Unidas para que asuman sus obligaciones en cumplimiento de la legalidad internacional, garanticen  la protección de la población saharaui en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, y muy especialmente en este momento en la ciudad ocupada de Dajla, condenen el ataque por parte de los colonos marroquíes y las fuerzas de seguridad marroquíes y las vulneraciones de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Marruecos contra la población saharaui y actúen en consecuencia en sus relaciones con Marruecos, apoyando firmemente la resolución del conflicto, con respeto al Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui.

     En Gijón, a 5 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario