Programa Vacaciones en Paz


La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, al igual que otras muchas asociaciones amigas del Sáhara, desarrolla  el programa Vacaciones en Paz,  en colaboración con la Delegación Saharaui en Asturias y el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Se trata de un programa solidario de acogida temporal de niños y niñas de entre 9 y 12 años provenientes de los campamentos de población refugiada saharaui de Tindouf (Argelia) durante los meses de julio y agosto. 

El programa permite que niños/as saharauis conozcan otra otra realidad, otra cultura y puedan acceder a una mejor nutrición, sanidad y actividades de ocio. Todo ello gracias a la solidaridad de las familias asturianas y la colaboración de diferentes Administraciones Públicas que posibilitan, entre otros aspectos, el traslado de los/as menores desde los campamentos hasta Asturias. 

La estancia de los/as menores en Asturias permite reafirmar los lazos que nos unen con el Pueblo Saharaui  y fomentar el intercambio cultural así como la sensibilidad hacia la justa causa de este pueblo hermano injustamente maltratado por la historia.

El objetivo general de Vacaciones en Paz es transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos  la urgencia de resolver de forma justa y definitiva la situación que atraviesa el Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y con ello el regreso a su país. 

Otros objetivos del programa son:

a) Posibilitar a la población infantil saharaui de los campamentos de refugiados/as salir de las duras condiciones en las que viven, y alejarles de las altas temperaturas del desierto Argelino, que en verano pueden alcanzar los 50º

b) Realizarles reconocimientos médicos y tratamientos especiales que resultan imposibles en los campamentos.

c) Proporcionar un equilibrio alimenticio que les permita recuperar los niveles necesarios de nutrientes.

d) Fomentar el aprendizaje del castellano, segundo idioma oficial de la RASD.

e) Potenciar los lazos históricos que unen el pueblo saharaui con el pueblo español, concienciando a la población española sobre el problema que sufren desde hace 43 años.

f) Crear vínculos familiares durante la acogida que perdurarán una vez que regresan a los campamentos (envío de alimentos, medicinas, visitas a las familias, etc.)

g) Conocer las realidades de las niñas y niños saharauis y sus familias.

h) Desarrollar un intercambio sociocultural que beneficia no sólo a la familia acogedora sino a su entorno más cercano.

Para más información  llámanos al 984703965 / 622890713 o escribe al correo vacacionesenpazasturias@hotmail.com 










No hay comentarios:

Publicar un comentario