martes, 4 de octubre de 2011

Javier Bardem hablará sobre el Sahara Occidental en la ONU.


 EFE - Madrid - 03/10/2011.

El actor pedirá el desbloqueo del proceso de descolonización en los encuentros anuales de la cuarta comisión de la ONU.

La petición que Javier Bardem trasladará mañana en la sede de la ONU en Nueva York será clara: el desbloqueo del proceso de descolonización del Sahara Occidental y una mayor involucración de las tropas de paz en la zona para evitar la violación de los derechos humanos de los saharauis.



Según han informado representantes del artista en un comunicado, éste hará su petición con motivo de los encuentros anuales de la cuarta comisión de la ONU. También asistirá el cineasta Álvaro Longoria, con quien Bardem lleva varios años rodando un largo documental titulado Hijos de las nubes, en el que ambos analizan el conflicto del Sahara Occidental.

Con él pretenden abordar el problema de la ex colonia española desde un punto de visto político y humano y, para ello, están recabando testimonios de expertos de Francia, España, Estados Unidos, Argelia y el Sahara.

Javier Bardem es una de las personalidades más comprometidas con la causa. El actor, que lleva años involucrado en la defensa de los saharauis, ha participado en múltiples iniciativas en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Es portavoz de la plataforma "Todos con el Sahara", que presentó el pasado noviembre en el Palacio de la Moncloa un total de 230.000 firmas, entre las que figuraban las de Penélope Cruz, Joan Manuel Serrat o Pedro Almodóvar.

Este año el actor donó 10.000 euros al festival de cine Fisahara, celebrado en los campamentos de Dajla, para cuyo hospital ya había comprado una ambulancia con anterioridad. Aunque no ha podido asistir a la última edición, ha participado en varias ocasiones desde su primer contacto con el festival, en 2008.

El pasado 25 de septiembre fallecieron siete personas en la región de Dajla, donde la celebración de un partido de fútbol acabó con un enfrentamiento entre marroquíes y saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario