viernes, 9 de noviembre de 2012

Marruecos expulsa a 18 españoles y 4 noruegos del Sáhara Occidental


PÚBLICO Agadir (Marruecos) 06/11/2012

La policía marroquí expulsó en las últimas horas del territorio del Sáhara Occidental a 18 ciudadanos españoles y cuatro noruegos, simpatizantes de la causa independentista saharaui. Según dijeron fuentes consulares españolas, que recibieron la información de la Policía y la Gendarmería marroquíes, hay un grupo de ocho españoles que han sido conducidos en la tarde-noche de ayer desde El Aaiún (capital administrativa del Sáhara Occidental) a la ciudad marroquí de Agadir y otro de diez que fueron enviados a Marrakech.

Las autoridades marroquíes insistieron en el hecho de que "no están detenidos", pero no dieron ninguna razón que justifique su expulsión del territorio de la ex colonia española. Ninguna fuente oficial marroquí ha querido hacer alusión a los hechos, pese a los requerimientos de los medios de comunicación.   A los españoles hay que sumar un grupo de cuatro noruegos, miembros de las juventudes de dos partidos políticos de su país, que también fueron expulsados ayer y conducidos hasta Agadir, según explicó uno de los cuatro, que se identificó como Kris Hallingstad.

Las expulsiones se produjeron en distintos momentos del día por policías vestidos de paisano, que expresaron a los implicados su intención de sacar del territorio a los extranjeros "por razones de seguridad" ante un previsible aumento de la tensión en los próximos días. La mayoría de los españoles pertenecen a movimientos de solidaridad con el pueblo saharaui, y concretamente al Movimiento de Solidaridad Brigadista, según explicó a Efe Jefferson Cárdenas, uno de los expulsados. Los jóvenes  se encontraban realizando trabajos de solidaridad y observación de derechos humanos en un programa organizado por el Movimiento de Solidaridad Brigadista (MBS)

Tanto Cárdenas como Hallignstad coincidieron en su relato de los hechos: fueron conminados a abandonar el territorio del Sáhara, introducidos en grandes taxis que llevaban la instrucción de continuar su viaje hasta Agadir sin parar, llevando escolta policial al menos durante una parte del camino, y luego depositados en Agadir con aparente libertad de movimientos.

El próximo jueves se cumple el segundo aniversario del desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, que comenzó como un acto de protesta social y terminó como un acto de reivindicación independentista saharaui. Aquel suceso, que se saldó con 13 muertos (11 de ellos policías marroquíes), fue el más grave registrado durante décadas en el territorio saharaui. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario