viernes, 2 de noviembre de 2012

Manifestación independentista en El Aaiún durante la visita del enviado de la ONU


Erena Calvo - Rabat - 01/11/2012 El Mundo

Losderechos humanos han sido parte importante del menú que han puesto sobre la mesa los independentistas saharauis en sus encuentros con el enviado especial de Naciones Unidas (ONU), Christopher Ross, durante la jornada de hoy en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental.



Aunque estaban convocados oficialmente como parte de la sociedad civil saharaui las reuniones revisten especial importancia porque es la primera ocasión en que un enviado especial se da cita con los saharauis independentistas en el Sáhara Occidental.

Tras las reuniones, según aseguraron fuentes saharauis a ELMUNDO.es, cientos de activistas salieron a las calles de la capital de la ex colonia española para manifestarse "por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui". Habían sido convocados por distintos colectivos que defienden las posturas del Frente Polisario a las cinco de la tarde en la arteria principal de la ciudad, la Avenida Smara.

"Ha sido imposible que nos reuniéramos por la fuerte presencia policial que hay en El Aaiún, todas las calles están cortadas e intervienen contra toda concentración de personas", ha asegurado a este periódico Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh), una de las que se encontraron hoy con Ross.

"No puedo ahablar ahora, tengo a mi lado a un chico que ha sufrido fuertes golpes de los agentes y tengo que atenderlo", gritaba hace escasos minutos al otro lado del teléfono Hassana Duihi, miembro del Colectivo de Defensa de Presos Saharauis, quien habla de "varios" heridos a falta de un recuento. Según asociaciones saharauis, más de medio centenar de activistas salió de sus casas para manifestarse.

Una información que este periódico trató de contrastar con fuentes del Ejecutivo marroquí, así como de la Wilaya (gobernación) de El Aaiún sin éxito. "La violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, nuestra marginación o el saqueo de nuestros recursos naturales por parte de los marroquíes son algunos de los puntos que hemos expresado hoy a Ross", según declaraciones de Dahane, quien ha añadido que "el enviado nos ha escuchado, nos ha explicado cuál es su misión y su deseo de recabar las impresiones de la sociedad civil".

Otra de las cuestiones que se abordaron en el encuentro fue la de la renovación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), mecanismo establecido en 1991, y del que "esperamos que empiece a cumplir con su mandato, es decir el de actuar en los casos en que se violan los derechos del pueblo saharaui", consideró Dahane.

El viaje de Ross a El Aaiún tiene lugar a sólo cinco días del aniversario de la Marcha Verde en Marruecos, fiesta nacional que rememora la entrada de Hassan II con miles de marroquíes en el Sáhara Occidental tras la salida de España de la que fuera su colonia.

Fuentes saharauis consideran un éxito el que saharauis independentistas hayan sido recibidos por Ross, en especial después de que Marruecos quisiera imponer a Naciones Unidas la retirada de su enviado para el Sáhara el pasado mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario