Recibir novedades por email

Indica tu email:

Delivered by FeedBurner

Amigos del blog

Visitas al blog

Tindouf en google maps

El tiempo en Tindouf

La hora en los campamentos

Con la tecnología de Blogger.
sábado, 19 de mayo de 2012
El Mundo - Erena Calvo - Rabat - 17/05/12


Los ecos sobre el disgusto de Marruecos con el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se escuchan desde hace días en el reino alauí. Pero no ha sido hasta hoy cuando han expresado oficialmente su rechazo a la labor del diplomático.



Según ha dicho a este periódico el ministro de la Comunicación y portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Jalfi, por no haber realizado "ningún avance verdadero" en las negociaciones entre el reino alauí y el independentista Frente Polisario.

Jalfi comunicó además que ya han hecho llegar su postura al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Se está marginando la propuesta estratégica" del Plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental en Naciones Unidas. Un plan que los saharauis del Frente Polisario rechazan de plano al reclamar un referéndum de autodeterminación para poder escoger libremente el destino de su pueblo.

La reacción de Naciones Unidas no se ha hecho esperar y el portavoz de Ban Ki Moon, Martin Nesirky, ha asegurado que "el secretario general tiene plena confianza en Christopher Ross".

"Para nosotros, como saharauis, esta decisión de Marruecos es solo una manera más de alargar el conflicto", ha declarado a este periódico Hassana Duihi, representante del Colectivo de presos saharauis en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental.

Según Duihi, además, "el señor Ross ha declarado que tenía planificado viajar a este territorio para contactar con su población autóctona y conocer directamente las impresiones de un pueblo que reclama su derecho de autodeterminación desde hace más de 40 años", cuando España abandonó a la que fuera su colonia.

Este activista saharaui, además, ha recordado que hasta ahora "los enviados especiales de la ONU nunca habían viajado al Sáhara Occidental y que habían mantenido encuentros en Marruecos con saharauis del territorio pro marroquíes".

"Las rondas indirectas se habían concebido para acercar posturas e iban a ser dos o tres, pero se han celebrado ya nueve sin avances reales", ha dicho Jalfi. El encargado de comunicar oficialmente esta decisión a la ONU, según el diario marroquí 'Al Alam' -del partido nacionalista Istiqlal- fue el viceministro de Exteriores, Yousef Amrani.

"Están buscando reemplazar al enviado especial para que empiece de cero; lo que alargará el conflicto y alargar el conflicto es alargar el sufrimiento del pueblo saharaui", señala Duihi, quien ha añadido que el Frente Polisario espera ahora la reacción de Naciones Unidas y vaticina que "puede haber una reacción importante de la población del Sáhara Occidental".

El ministro de Exteriores marroquí, Saaedin Otmani, ya se mostró este lunes descontento con las gestiones de Ross y consideró que había ido "más allá de sus atribuciones".

Ross, que había sido diplomático en Argelia, fue nombrado en enero de 2009 y su designación nunca gustó en Marruecos.

En su declaraciones al diario 'Al Alam', Otmani advirtió de que la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU "tiene puntos que perjudican al reino alauí". Y que, por ello, viajó a Estados Unidos recientemente para "poner los puntos sobre las íes".

Jalfi ha insistido hoy en que algunos informes del enviado especial son "desequilibrados y parciales" con Marruecos.

El antecesor en el cargo de Ross, el holandés Peter Van Valsum tuvo que abandonar su cargo tras declarar que el referéndum en el Sáhara Occidental era un mecanismo inviable y que la independencia de ese territorio no era una opción realista, lo que desató duras críticas por parte de Argelia y del Frente Polisario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sahara Press

Sáhara libre

Artifarti

AFAPREDESA

CEAS

AMSE