sábado, 7 de mayo de 2011

Luís Tosar, sorprendido por el optimismo del pueblo saharaui.


Bajo un sol abrasador y con la arena pegándose al cuerpo, el actor Luis Tosar ha podido comprobar de primera mano el espíritu optimista y combativo del pueblo saharaui, que celebra a partir de hoy el "FiSahara 2011".

"Todos tienen muchas ideas para llevar a cabo. La energía está muy arriba y supongo que tendrá que ver con las revueltas que se han producido en los últimos tiempos en los países árabes, que habrán traído un cierto clima de esperanza respecto a la posibilidad de un cambio en este lugar", ha dicho el actor en una entrevista el campo de refugiados de Dajla.

Tosar asiste perplejo al espectáculo que ofrece este lugar, con más de 40.000 habitantes, sede del Festival de Cine del Sáhara (Fisahara), que cumple este año su octava edición.

"Conozco a muchas personas que habían estado en los campamentos, muchos actores que ya habían acudido al festival, pero la gente te cuenta historias desde un lugar más abstracto que el puramente físico: un campamento en medio de la nada más absoluta", afirma.

"Hasta que no estás aquí no eres consciente de que te encuentras en un campo de refugiados, con gente desplazada a muchísimos kilómetros de lo que eran sus hogares. Da mucha pena, pero por otro lado te encuentras con la energía del festival, con muchas personas que vuelven al campo para reencontrarse con sus familias", añade.

El intérprete gallego, protagonista de películas como "Los lunes al sol" o "También la lluvia", es uno de los rostros más visibles de FiSahara 2011, al que asisten artistas como Alberto Ammann, Nora Novas, Miguel Ángel Silvestre, Joan Cornet, José Manuel Seda, Cecilia Gessa o Gerardo Olivares.

Destaca Tosar del lugar que "todos tienen muchas ideas para llevar a cabo. La energía está muy arriba y supongo que tendrá que ver con las revueltas que se han producido en los últimos tiempos en los países árabes, que habrán traído un cierto clima de esperanza respecto a la posibilidad de un cambio en este lugar".

Diana de sus críticas es la clase política española: "nunca ha respondido ante la situación de los saharauis y, cuando lo ha hecho, ha sido de forma opuesta a lo que esperábamos. La responsabilidad de España con el pueblo saharaui es de una opacidad total".

"¿A qué se debe tanta pleitesía con el gobierno marroquí? Yo desde luego no lo sé, me cuesta trabajo entenderlo por más que lo intento. No encuentro una razón económica especialmente convincente y políticamente es muy difícil saber por qué hay tanto empeño en que el conflicto no se solucione", lamentó.

A escasos metros de Tosar se encuentra Carlos Bardem ("Entrelobos", "Celda 211"), que visita FiSahara por tercer año consecutivo. "Siempre es una experiencia increíble y de la que te llevas muchas más cosas de las que te traes", asegura el intérprete madrileño.

"Me aporta lecciones muy útiles a nivel individual y colectivo, ejemplos de coraje, de dignidad, de voluntad de lucha, y creo que a todos nos iría mucho mejor si luego fuéramos capaces de aplicarlas en nuestros propios países", detalla Bardem, al que invade una extraña sensación cada vez que abandona el campo de Dajla.

"Me siento un poco ladrón, porque por muchas cosas que traiga (material escolar, medicinas, alimentos...) siempre me llevo mucho más, la generosidad de esta gente que, sin tener nada, te lo entrega todo. Tienen unos valores morales que son muy importantes para la vida", asevera.

En palabras del actor, "el gran problema de los saharauis es el estancamiento en el que llevan sumidos desde hace 35 años. Cualquier cosa que rompa el 'statu quo' establecido desde el Elíseo, la Moncloa la Casa Blanca, de apoyo total a un señor que es un tirano medieval, puede beneficiar a esta gente, que ya no puede aguantar más en esta situación", sentencia.

La inauguración del festival, que contará con la presencia del primer ministro de la República del Sahara, Abdelkader Taleb Omar, tendrá lugar tras la presentación del filme "Wilaya", una obra de Pedro Pérez Rosado y cuyo rodaje ha tenido lugar en los campamentos de refugiados de Tindouf. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario