lunes, 11 de julio de 2011

Vacaciones en paz para 326 niños saharauis


El comercio - AVILÉS - 11/7/11

Los 326 niños que pasarán el verano con familias asturianas tienen edades comprendidas entre los siete y los doce años y han llegaron en dos aviones procedentes de los campamentos de Tinduf.

Vacaciones en paz para 326 niños saharauis

Algunos de los 326 niños saharauis que hoy han llegado a Asturias procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) serán atendidos por problemas de desnutrición y oculares durante su estancia de acogida por familias, que se prolongará hasta el próximo 10 de septiembre.

"Casi siempre son problemas de vista por el efecto del sol y de desnutrición por falta de alimentos frescos aunque también hay algún caso de hepatitis", ha explicado la coordinadora del programa "Vacaciones en Paz" en Asturias, María José Fernández.

Los 326 niños que pasarán el verano con familias asturianas tienen edades comprendidas entre los siete y los doce años y han llegaron en dos aviones procedentes de los campamentos de Tinduf.

Los niños estaban cansados por el viaje pero aliviados por poder dejar atrás durante la época del verano los cincuenta grados que marcaba el termómetro en los campamentos en el momento de partir en dirección a Asturias.

Han sido recibidos por la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, en el Centro Sociocultural de Los Canapés de esta ciudad, donde se les ha ofrecido un desayuno a base de refrescos y bocadillos para posteriormente ser entregados a sus familias de acogida.

Varela ha destacado "el valor solidario" de las familias "que son capaces de acoger a estos niños para que puedan tener unas vacaciones diferentes a la dura realidad de su vida en el Sahara".

La alcaldesa ha explicado que algunos de los pequeños vienen con problemas de salud y se aprovecha la estancia en Asturias para poder hacer revisiones médicas y tratamientos para mejorar sus condiciones de vida.

Una de las madres de acogida, Pilar Martínez, de Pola de Laviana, ha destacado que lo primero que le mueve a tener a un niño en su casa es ofrecerle la oportunidad de que no esté en verano en el Sahara, donde la temperatura puede alcanzar los sesenta grados.

Además, según ha explicado esta madre, se aprovecha para llevarles al dentista, al oculista, se les vacuna y también se le ofrece actividades de ocio, que "agradecen mucho porque son muy cariñosos".

Esta iniciativa solidaria la organiza la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, en colaboración con diversas entidades públicas.

Los niños acogidos en familias de Avilés (16) asistirán durante las mañanas del mes de agosto a los Talleres Infantiles organizados por el Servicio de Educación, Formación y Empleo del Ayuntamiento.

Avilés está hermanada con El Aaiún desde 1996, y en coordinación con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui apoya los diversos proyectos de desarrollo en los campamentos de refugiados de tipo agroalimentarios, sanitarios y educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario