Hay empresas que se lucran de la situación política y humanitaria que vive el pueblo saharaui.
JEALSA (RIANXEIRA) y MERCADONA son dos de ellas.
Mientras el pueblo saharaui de los territorios siguen sometidos a la persecución y la tortura.
Mientras much@s de ell@s se juegan la vida cada día exigiendo su libertad y denunciando el expolio.
Mientras cientos de miles se enfrentan a unas condiciones de vida por debajo del umbral de la pobreza tanto en los campamentos de refugiad@s como en los territorios,
Jealsa y Mercadona miran a otro lado, lucrándose impunemente a costa de los recursos de los saharauis sin su consentimiento y sin que éstos se beneficien de esas actividades.
Seis chicos saharauis han estado a punto de perder la vida en Guelmin, al norte del Sahara Occidental, a causa de una huelga de hambre de más de 62 días, que decidieron comenzar para denunciar la explotación ilegal de sus recursos naturales. Jealsa y Mercadona lo saben pero no dicen ni hacen nada.
La ciudadanía tenemos que conocer los productos que ponemos en nuestra mesa. Y en este sentido, se ha llevado a cabo la acción "Comprar robado es robar" en diferentes ciudades del Estado español.
El objetivo ha sido por un lado, informar a l@s consumidor@s de la ética de la empresa MERCADONA, antes de adquirir sus productos, y por otro, unificar la lucha con el pueblo saharaui diciendo NO al expolio de sus recursos naturales.
Carmen Giner Briz
Western Sahara Resource Watch
www.wsrw.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario