Recibir novedades por email

Indica tu email:

Delivered by FeedBurner

Amigos del blog

Visitas al blog

Tindouf en google maps

El tiempo en Tindouf

La hora en los campamentos

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 18 de octubre de 2013
HÉCTOR JUANATEY - Público.es - Dajla - 11/10/2013

El ministro de Cooperación del Frente Polisario, Brahim Mojtar, que estos días está en Dajla con motivo de la celebración del décimo aniversario del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara), advierte de que la lucha pacifista tiene condiciones 


La lucha pacifista del pueblo saharaui no es eterna. Tiene sus condiciones, y sobre todo una, que será la que defina el futuro del Sáhara. Si la ONU no da por fin los pasos necesarios para que se pueda celebrar un referéndum, el Frente Polisario se planteará continuar con el proceso de paz.

Así lo asegura Brahim Mojtar, ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que estos días se encuentra en la wilaya de Dajla con motivo de la celebración del décimo aniversario del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara). Mojtar atiende a Público poco antes de ofrecer una rueda de prensa en la que hablará sobre la situación actual del Sáhara. Se muestra preocupado por los jóvenes saharauis. "La frustración va en aumento, sobre todo cuando ven [los jóvenes] que la ONU sigue sin hacer nada. El problema es que cuánta más gente se frustre, más se radicalizará la lucha y eso irá en contra del proceso de paz. El Sáhara puede transformarse en un campo de batalla", advierte.

 ¿Qué piden los jóvenes al Frente Polisario?

Nos han pedido una de dos: o conseguimos ya el referéndum o lucharán.

¿Qué respuesta les ofrecen?

Les aseguramos que no escatimamos en energía. Pero no está todo en nuestras manos, aunque sí asumimos nuestra responsabilidad en el proceso.

¿Y cuál es esa responsabilidad?

Nosotros, por ahora, apostamos por el pacifismo. Queremos lograr el referéndum con la ayuda de la ONU y así tener la oportunidad de optar a la independencia, a la integración o a la autonomía.

¿Qué pasará si la ONU no ayuda?

Si Naciones Unidas asume de una vez que es incapaz, nos plantearemos de nuevo el camino y veremos si seguir con la lucha pacífica. Hay que recordar que aquí no hubo un alto el fuego, sino un armisticio en el que nosotros asumíamos el proceso de paz siempre y cuando ellos nos aseguraran el referéndum. Nosotros hemos cumplido, ellos no. Por lo tanto, si finalmente no hay referéndum, la paz podría romperse.

Usted es ministro de Cooperación. ¿Cómo está la situación actualmente a este respecto?

La cooperación fue una cosa hace cuatro o cinco años y ahora es algo muy distinto. La ayuda centralizada se ha visto reducida un 60% por culpa de la crisis económica que azota Europa. La ayuda de España se ha visto enormemente tocada, tanto en temas de salud, educación, agua, medio ambiente... Por poner un ejemplo, si hablamos de salud, se ha incrementado de forma notable la anemia en niños. Antes, hace esos cuatro o cinco años, la cooperación permitía que la gente tuviera una vida más o menos decente, dentro de lo que es habitar en un campo de refugiados.

¿Mejorará?

Depende de cómo se solucione la crisis económica, sobre todo en España. Lo que está claro es que si allí no logran cambiar la situación, aquí todo empeorará.

¿Qué les dicen desde el Gobierno de Mariano Rajoy?

Nos han dicho que la crisis se ha acabado, que a partir de ahora todo irá a mejor, pero no contamos con información suficiente.

¿Cuál es su opinión acerca de la posición de España sobre el Sahara?

Es una postura muy ambigua, independientemente de quién gobierne o no, hablo del PP y el PSOE. A veces reiteran el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui pero luego venden armas a Marruecos. No se puede hacer una cosa y la otra. Y como decía, da igual quién sea el que tenga el Gobierno.

Además, cuando el uno o el otro están en la oposición y defienden nuestros objetivos, sólo lo hacen como propaganda electoral. España ha dado pasos muy nefastos, como por ejemplo negarse a introducir un párrafo en el mandato de la Misión Internacional Naciones Unidas Referéndum Sáhara Occidental (MINURSO) que recogiese la supervisión por parte de la ONU de las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo. Se opusieron tanto España como Francia, y luego, cuando les preguntamos al Gobierno español el por qué de esta decisión, nos dijeron que no era cierto.

¿Y sobre el rey Juan Carlos?

Juega un papel preponderante en mantener los lazos con Marruecos. Continúa con aquel paternalismo heredado de Hassan II. Actuó mal cuando dejó el futuro del Sahara en manos de Marruecos y Mauritania y después de tantos años no ha cambiado nada su postura.

¿Conseguirá el pueblo saharaui el derecho a la libre determinación?

Eso queremos. Lo que tenemos que lograr es hacer entender a todo el mundo, a Marruecos, a España, a la ONU, que la libre determinación de la población saharaui nos ayudará a todos, porque se eliminaría un foco de tensión importante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sahara Press

Sáhara libre

Artifarti

AFAPREDESA

CEAS

AMSE