viernes, 4 de octubre de 2013

FiSahara, diez años de cine en un exilio de cuatro décadas

Público - Sergio León - 02/10/2013

El cine vuelve al desierto. Bajo este lema arrancará el 8 de octubre y hasta el día 13 el décimo Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara). Una fecha más que importante ya que se cumple una década desde que la wilaya de Dajla se convirtiera en un punto de encuentro entre cineastas, defensores de los derechos humanos y cualquier defensor del pueblo saharaui.


Este año, el festival, el único que se celebra en un campamento de refugiados en el desierto, está dedicado al tesón de la mujer saharaui, la espina dorsal de los campamentos. En su presentación esta mañana en Madrid, María Carrión, directora ejecutiva de FiSahara, ha destacado "el logro" que supone que el festival celebre su X aniversario a pesar del "abandono de la comunidad internacional y la falta de apoyos y ayudas".

Junto a ella han comparecido Jadiyetu Mohtar, representante en España de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, y Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para Madrid. Ambos han puesto de relevancia la responsabilidad no ejercida de cada Gobierno español a los que considera "principales responsables del sufrimiento del pueblo saharaui". Arabi ha lamentado que los distintos Ejecutivos, sean del color que sean, "sólo tienen en cuenta los intereses de Marruecos" y como ejemplo ha puesto el recién acuerdo de pesca alcanzado con Rabat y con el que ambos países "se reparten las riquezas de los territorios saharahuis". 

"Vivimos de la solidaridad, por eso hemos podido aguantar 38 años, engañados por el Gobierno de España, que nunca cumplió su promesa de ayudar a los saharauis", ha denunciado el representante del Frente Polisario en alusión al referéndum bajo supervisión de la ONU que España se comprometió a celebrar en 1974 entre el pueblo saharaui sobre su independencia. Así las cosas, los saharauis llevan esperando casi cuatro décadas a que alguien les consulte. Mientras, según ha recordado Arabi, Marruecos sigue con sus agresiones, con las detenciones de "presos políticos" y juicios "sin ninguna garantía jurídica", hacia un pueblo al que aislado construyendo un muro del que apenas nadie tiene noticias.

Mohtar, por su parte, ha asegurado que las reivindicaciones de los saharauis "serán siempre pacíficas" porque, según ha indicado, "la razón de la violencia no tiene ninguna salida". Sin embargo, ha criticado que, a pesar de ello, la actitud que se encuentran por parte de Marruecos es de "intransigencia". Aún así, han agradecido la ayuda y la "solidaridad constante" que la sociedad y el mundo de la cultura en España envían a los campamentos de refugiados saharauis y que "les ha hecho aguantar tantos años de exilio".

La representante de las mujeres saharauis ha mostrado su "orgullo" de conseguir "hacer un poco visible la lucha tremenda de nuestro pueblo". "Es también una lucha de justicia social y a nivel de género, una lucha pacífica modélica por los derechos de las niñas, un trabajo arduo el de las mujeres al que no se da importancia porque es una rutina, pero es indispensable ese esfuerzo para defender el derecho a ser un ciudadano libre", ha declarado. Y ha explicado que las mujeres saharauis "no tenemos primaveras, llevamos 38 primaveras árabes sin que se nos vea, luchando contra la injusticia y reivindicando nuestro derecho: no podemos seguir viviendo en un campo de refugiados", ha zanjado.

A la presentación del festival también han acudido la actriz Pilar Bardem, toda una veterana en la lucha por los derechos de los saharauis, los codirectores del festival, el actor Willie Toledo, el director Javier Corcuera y José Taboada, presidente de CEAS-Sáhara, y las actrices Ana Wagener y Melani Olivares que irán este año por primera vez al desierto. 

Ya recuperada de su enfermedad, Bardem no ha querido perderse la rueda de prensa. "A poco que me conozcáis seréis conscientes de que el de hoy es un día importante para mi, el Sahara no lo siento sólo como un espacio geográfico, sino como un estado de ánimo, y esas tierras usurpadas ocupan un pedacito nada pequeño en lo más profundo de mi corazón", ha comentado la actriz.

En este sentido, Bardem ha asegurado que "son muchos los artistas a los que le duele la situación de los saharauis" y ha expresado su deseo de que, el año próximo "no haga falta una nueva edición del festival porque la comunidad internacional se haya movilizado por una solución pacífica" para el conflicto. Wagener ha insistido en la "potencia" del cine como cultura y como "arma contra la indiferencia".  En tanto, Taboada volvió a poner el foco sobre España "que colonizó a las saharuis y luego vendió a Marruecos un genocidio que se está demostrando científicamente" en referencia a las recientes fosas comunes halladas con cadáveres de saharauis fusilados en 1976.

El festival, que proyectará en el desierto películas como La vida de Pi, Lo imposible o Sigo siendo Kachkaniraqmi, acogerá largometrajes producidos en el mundo árabe y norte de África como La fuente de las mujeres, La bicicleta verde o The suffering grasses con una temática centrada en los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer y las revueltas árabes. Corcuera puso el cierre al acto recordando el texto de una pintada que vio el primer año de festival: "Hay lugares pequeños con gente pequeña que hacen que el mundo sea grande". El mensaje final, en el que han coincidido todos, es que la "undécima edición del FiSahara se celebre en territorios ya libres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario