jueves, 19 de enero de 2012

Javier Bardem presentará en Berlín el documental sobre el Sáhara.



El Pais - Rocío García - Madrid - 17/01/2012

Fue en abril de 2008, coincidiendo con su presencia en el festival de cine Fisahara, cuando Javier Bardem conoció por primera vez el Sáhara. Se enganchó de por vida. Fruto de esa obsesión y pasión por el pueblo saharaui, el actor ha producido y protagonizado un documental, dirigido por Álvaro Longoria, que ha sido seleccionado para participar en la 62 edición del Festival de Cine de Berlín en febrero próximo. Hijos de las nubes, la última colonia se estrenará el día 16 de febrero en la sección oficial Berlinale Special 2012.


Bardem asistirá en Berlín a la presentación mundial del documental, su segundo largometraje como productor, tras Invisibles.

En el largometraje documental, Bardem va guiando al espectador a través del mundo de la diplomacia internacional y de los intereses geoestratégicos de la conocida como primavera árabe, analizando la trágica historia de los habitantes del Sáhara Occidental. Rodada a lo largo de tres años y seis países, Hijos de las nubes, la última colonia cuenta con testimonios de ciudadanos saharauis, tanto refugiados como activistas de derechos humanos, políticos de distintos países como Francia, España, Estados Unidos, Argentina..., periodistas, diplomáticos, todos aquellos que de alguna manera han tenido algún protagonismo con ese pueblo que vive un desastre humanitario desde hace más de 35 años y que Bardem está empeñado en que no caiga en el olvido.

"Para el Sáhara siempre tendré tiempo", aseguró el actor a este periódico en una entrevista celebrada hace más de dos años. "Después de ir al Sáhara te cuesta volver a casa", añadió Bardem, que todavía recuerda al pueblo saharaui, a esos 30.000 ciudadanos que viven en un desierto de piedras y cactus, desde que fueron arrancados de sus tierras. "Ningún Gobierno ha hecho lo que debería hacer que es legitimar el Sáhara como país libre, darle al Frente Polisario el estatus diplomático para que pueda negociar", reivindicó en aquella ocasión el intérprete.

El documental es una producción española producida por Javier Bardem (Pingüin Films), Álvaro Longoria (Morena Films) y Lilly Hartley (Candescent Films).

No hay comentarios:

Publicar un comentario