domingo, 13 de noviembre de 2011

Miles de personas exigen al próximo gobierno compromiso con el Sáhara.


EFE - Madrid - 12/11/2011.

En plena campaña electoral las asociaciones y plataformas de solidaridad con el Sáhara han salido a la calle una vez más para que el conflicto no sea olvidado, exigir al Gobierno que salga de las urnas el 20-N "un compromiso claro" con el pueblo saharaui y que impulse un referéndum que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación, reconocido por la ONU.



Es la reivindicación de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS), que ha convocado una manifestación en el centro de Madrid, a la que han asistido, según fuentes policiales, cerca de 3.000 personas. Recorriendo las calles de la capital han gritado por la "descolonización e independencia" del Sahara y por "paz y justicia" para su pueblo.

La manifestación ha estado encabezada por una gran pancarta, en la que se podía leer "Vota por la Independencia del Sahara Occidental. Libertad presos políticos saharauis", una libertad que han pedido también para los cooperantes españoles secuestrados.

En la cabeza de la manifestación, portando la pancarta, se ha podido ver al eurodiputado de IU Willy Meyer, conocido por su compromiso con la causa saharaui, pero también al diputado del PP Ignacio Uriarte. También estaba la actriz Rosa María Sardá, que con otros, han portado la pancarta, detrás de la cual asomaban numerosas banderas del Sahara con sus cuatro colores: verde, blanca, negra y roja.

"Marruecos culpable, España responsable", "Derechos Humanos Marruecos", "Sahara: justa paz" o "Sáhara libertad, Polisario vencerá" y "Marruecos se siente, el Sahara no se vende" son algunos de los gritos que se han escuchado durante la marcha.

La manifestación ha discurrido en un ambiente distendido y con el acompañamiento de una charanga que ha amenizado la marcha en la que se mezclaban mujeres ataviadas con la ropa típica saharaui y padres acompañados de sus hijos en carritos.

Transcurridos unos minutos del inicio de la manifestación, varios jóvenes han quemado una bandera de Marruecos, pero posteriormente han seguido coreando sus reivindicaciones, algunas de las cuales han sido leídas al final de la marcha en un manifiesto.

CEAS cree que "España, tras la consolidación democrática, no puede seguir dando la espalda a las obligaciones de Estado que le corresponden en calidad de potencia administradora del Sahara Occidental", y que "sigue siendo responsable política y legalmente del Sahara Occidental como territorio no autónomo".

Se he exigido el reconocimiento diplomático de la República Árabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario como representante "único y legítimo" del pueblo saharaui, al que se le debe mantener la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria mientras perdure "su situación de exilio y ocupación".

Willy Meyer ha subrayado que la sociedad y el Gobierno español "tiene una deuda con el gobierno saharaui", mientras que Uriarte ha hecho hincapié en el "firme compromiso del PP" con este pueblo.

Esta manifestación ha sido convocada cuatro días después de que decenas de activistas pro-saharauis se concentraran frente a la embajada de Marruecos en Madrid con motivo del aniversario del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario