lunes, 28 de octubre de 2019

CARAVANA HUMANITARIA CON DESTINO AL SÁHARA

El lunes, 28 de octubre de 2019, a las 10.00 horas, tuvo lugar el acto de presentación de la Caravana Humanitaria que la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Delegación Saharaui en Asturias promueven anualmente con el fin de apoyar a la población saharaui que vive refugiada en los campamentos de Tindouf, en Argelia. 

Se trata de una caravana que está compuesta por un camión de 24 toneladas (financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo) en cuyo interior se trasladarán alimentos básicos no perecederos, material médico y hospitalario, medicamentos, ropa de trabajo y material escolar, entre otros. Todo ello procede de donaciones realizadas por diferentes personas particulares, sindicatos y entidades tanto públicas como privadas (Fundación Hospital de Avilés, CSI, colegios asturianos hermanados con el Sáhara, Caja Rural de Asturias...)

Además, la caravana contiene 161 ruedas para 4x4 que irán destinadas al parque de vehículos públicos del Gobierno de la RASD que presta servicios a la población refugiada saharaui. Estas ruedas han sido financiadas por  la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Gijón, a través de dos convenios de apoyo al pueblo saharaui establecidos para este  año 2019. 

Participaron en el acto de presentación la Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Dña. Beatriz Coto Rodríguez, la Concejala de Bienestar Social y Derechos del Ayuntamiento de Gijón, D. Natalia González Peláez, y el Presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, D. Luis Alberto Suárez.

Todo el contenido de la caravana fue cargado el sábado 26 de octubre gracias a la ayuda  y colaboración desinteresada de un grupo de personas voluntarias entre las que se incluyen integrantes de la junta directiva, socios/as, simpatizantes y población saharaui residente en Asturias. 
La caravana asturiana se desplazará desde Gijón hasta el puerto de Alicante, donde se integrará en la caravana estatal que embarcará rumbo a la ciudad argelina de Orán para continuar después su viaje hasta los campamentos saharauis. Una vez recepcionada la ayuda humanitaria en los almacenes centrales de la Media Luna Roja Saharaui se procederá a su almacenamiento y distribución.

Desde esta Asociación queremos dar las gracias a todas las personas y organizaciones que han hecho posible este envío.










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario