domingo, 17 de noviembre de 2013

El Polisario compara situación del pueblo saharaui con el Apartheid

El Comercio 17/11/13

El presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, comparó las políticas represivas ejercidas con Marruecos en el Sáhara Occidental con la del régimen del Apartheid de Sudáfrica. Durante un acto celebrado en el Senado italiano el pasado miércoles, Abdelaziz, líder también del Frente Polisario, instó a Italia, Europa y a la comunidad internacional en general a imponer sanciones económicas contra el Gobierno de Marruecos tal como se hizo con el régimen segregacionista sudafricano para forzar que cumpla con la legalidad internacional.


Para Abdelaziz existen "una serie de hechos, datos e informes que no dejan lugar a dudas de que la causa saharaui es justa y que Marruecos viola la legalidad internacional y los Derechos Humanos", según recogió la agencia de noticias saharaui SPS.

Por otra parte, destacó la "valiente" del Parlamento sueco, que ha aprobado una resolución en la que insta al Gobierno a reconocer a la RASD y el "eminente progreso" que supone la propuesta de Estados Unidos para que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) incluya el respeto de los Derechos Humanos entre sus competencias.

En ese sentido, recordó los "numerosos" informes del Departamento de Estado norteamericano y organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otros organismos que "confirman graves y continuas violaciones de los Derechos Humanos por parte de Marruecos", con "atropellos y abusos de las fuerzas de ocupación marroquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario