viernes, 5 de julio de 2013

Llegan a Avilés los primeros niños saharauis de acogida para el verano

La Nueva España - 05/07/2013

Avilés ha recibido hoy a una primera tanda de los niños saharauis que vivirán en verano con familias asturianas de acogida y que su país los considera como sus "verdaderos embajadores".


Así los ha definido el delegado del Gobierno Saharaui en Asturias, Ahmed Salama, que ha participado en el acto de bienvenida organizado por el Ayuntamiento de Avilés en el Centro Sociocultural de Los Canapés.

"Cuando salieron del Sahara había 48 grados y ahora llegan cansados, pero es una buena experiencia para ellos, que son los verdaderos embajadores de su país, porque aquí estrechan lazos con las familias asturianas", ha explicado el diplomático en declaraciones a Efe.

La alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, ha estado en el acto de recepción de los niños a los que se les ofreció un desayuno, antes de dejarlos con sus familias de acogida.

"Vienen delgaditos, pero cuando los vemos luego en agosto, ya recuperan peso, y las familias también aprovechan para llevarlos al médico para tratarlos de cuestiones que para nosotros son muy básicas y para ellos todo son dificultades", ha indicado Varela.

La estancia de los niños se prolongará durante dos meses, y está previsto que retornen a los campamentos argelinos el 5 y 6 de septiembre, en dos tandas.

La llega está planificada en dos jornadas, de modo que hoy han llegado más de un centenar y mañana vendrán los restantes, hasta completar un grupo de unos 250 chavales.

El Ayuntamiento de Avilés, como en años anteriores, colabora con la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en la recepción de estos niños y la entrega a sus familias de acogida.

La iniciativa, denominada "Vacaciones en Paz", consiste en que varias familias asturianas reciben a estos chicos procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, que en verano tendrían que soportar las temperaturas extremas que registra el desierto del Sahara.

La iniciativa se viene desarrollando en Asturias desde hace 19 años, organizado por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, en colaboración con diversas entidades públicas y muchas familias asturianas.

Avilés está hermanada con la wilaya de El Aaiún desde 1996 y apoya diversos proyectos de desarrollo en los campamentos de refugiados, de tipo agroalimentario, sanitario y educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario