sábado, 29 de junio de 2013

Pronunciamiento de la Asociación.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN ASTURIANA DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI SOBRE LAS DECLARACIONES EFECTUADAS POR LA EURODIPUTADA MARÍA MUÑIZ DE URQUIZA CON OCASIÓN DE LA VISITA DE UNA DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO A MARRUECOS Y A EL AAIÚN

La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui expresa públicamente su repulsa y disgusto por las declaraciones efectuadas a título personal por la eurodiputada María Muñiz de Urquiza en el transcurso de de la visita cursada por una Delegación de diputados al Parlamento Europeo pertenecientes al Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) a Marruecos y a la ciudad ocupada de El Aaiún. En tales declaraciones, la Sra. Muñiz se ha manifestado a favor del plan de autonomía propuesto por Marruecos e incluso se ha permitido opinar sobre el grado de apoyo a dicho plan entre la población saharaui.  Además, de manera contradictoria, la eurodiputada Muñiz ha dicho apreciar avances en el tema de los derechos humanos al tiempo que reconocía haber observado en El Aaiún "una presencia policial exagerada" y "una efectiva discriminación en términos de derechos políticos para las organizaciones saharauis independentistas".



Estas desafortunadas declaraciones constituyen una ingerencia en el conflicto y un posicionamiento a favor de una de las partes, vulnerando la obligación de neutralidad que pesa sobre todo representante de una institución internacional. Asimismo, la eurodiputada Muñiz olvida que conforme al derecho internacional, cualquier solución política al conflicto debe ser libremente aceptada por el pueblo saharaui, el cual tiene derecho a manifestar su voluntad a través de la celebración de un referéndum organizado por las Naciones Unidas.

Por otra parte, las precipitadas declaraciones de la Sra. Muñiz contrastan y se separan del Comunicado final formulado por la Delegación de la que formaba parte, en el cual se ha denunciado un despliegue excesivo de fuerza de seguridad y muchas restricciones a la libertad de asociación y expresión de activistas políticos en el territorio no autónomo del Sáhara Occidental, al tiempo que se piden reformas económicas y sociales por parte de Marruecos.

La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui rechaza las declaraciones de la Sra. María Muñiz de Urquiza y lamenta su falta de sensibilidad y prudencia. Lo sucedido es particularmente deplorable porque la eurodiputada Muñiz acostumbra a hacer valer su vinculación con Asturias, región que constantemente demuestra su solidaridad para con el pueblo saharaui, tanto a nivel institucional como social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario