lunes, 6 de mayo de 2013

Multitudinaria manifestación saharaui en El Aaiun ante una delegación de periodistas internacionales


*Fuente CODAPSO, El Aaiun / Fotos: Equipo Media y Radio Maizirat

El Aaiun/Territorio ocupado/Sahara Occidental, 4 Abril 2013

Desde la ciudad ocupada de El Aaiun, el vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hammad, ha informado en la noche del sábado 4 de abril sobre las manifestaciones organizadas de forma pacífica esta tarde en El Aaiun, con presencia de una importante delegación de los medios de Estados Unidos y Gran Bretaña que pudieron presenciar el levantamiento saharaui, entre ellos Albany, New York Times, Washington  Post, BBC, CNN, The Guardian, Sky News, Foreign Policy, The Boston Globe y el Herald Tribune.



Hmad estima que los manifestantes se calculan con miles de personas de todas las edades mujeres y hombres. Según el defensor de derechos humanos es la primera vez, después de 38 años de ocupación, que se ha visto algo semejante en las calles de esta ciudad ocupada por Marruecos desde 1976, tras el abandono español a su excolonia. Los manifestantes ocuparon la avenida Smara, arteria principal de la ciudad. Miles de banderas saharauis se enarbolaron junto a banderas la ONU y de Estados Unidos, gesto de los manifestantes saharauis tras la propuesta que los Estados unidos presento al Consejo de Seguridad para que la MUINURSO en el Sahara se ocupara de la protección de los derechos humanos en el territorio.


Las manifestaciones levantaron pancartas escritas en español e inglés en las que se ha  leído, libertad, fredoom, pueblo saharaui unido es uno, el pueblo saharaui exige su derecho a la autodeterminación y la independencia, Sahara libre, Viva Polisario y Fuera Marruecos. Según el defensor de derechos humanos todo se ha desarrollado ante la presencia y cámaras de la delegación internacional de prensa de USA y Gran Bretaña. Los militares marroquíes no arremetieron contra los manifestantes, hasta que al final, y tras la retirada de la prensa para reunirse con los defensores saharaui de derechos humanos, los servicios militares y fuerzas auxiliares desataron su ira contra los manifestantes para dispersarlos y perseguirlos en distintos distritos de la ciudad. También atacaron una decena de domicilios saharauis, entre los que se encuentra la casa de la activista de derechos humanos Aminetu Haidar cuando esta se encontraba en su domicilio reunida con la prensa estadounidense y británica, rompiendo sus ventanas puerta y su vehículo. Con ella se encontraba el defensor saharaui de derechos humanos Laarbi Mesaud.



El vicepresidente de CODAPSO, en sus declaraciones a Poemario Por un Sahara Libre señaló que las manifestaciones se desarrollaron en todos los barrios y en la principal vía de la ciudad desde las 18 GMT hasta las 19:30 GMT, hora en la  que los servicios de seguridad del aparato represor marroquí con sus unidades y militares actuaron con su acostumbrada brutalidad y sin clemencia contra los manifestantes. Hasta el momento ha habido muchos heridos entre ellos un niño de 4 años atropellado por un coche policial y decenas de heridos que aún no se han podido identificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario