viernes, 22 de febrero de 2013

Un centenar de personas se manifiestan ante Exteriores contra las condenas a 23 saharauis por Gdeim Izik

Europa Press


Un centenar de personas se han manifestado este jueves frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para protestar contra las condenas a penas de prisión impuestas por un tribunal militar marroquí a 23 saharauis por los disturbios registrados en el desmantelamiento en 2010 del  campamento de protesta de Gdeim Izik, el conocido como Campamento de la Libertad.



Los manifestantes han coreado lemas como "Marruecos asesina, España patrocina", "Rajoy atiende, el Sáhara no se vende", "Marruecos culpable, España responsable", "No estamos todos, faltan los presos" y "Viva la lucha del pueblo saharaui" y han exhibido banderas saharauis y pancartas con las fotografías de cada uno de los 23 presos que han sido condenados por un tribunal castrense marroquí a penas que van de los 20 a los 30 años de prisión.

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, ha asegurado que su formación no reconoce la condena a los 23 saharauis, debido a que han tenido "un juicio político" por el mero hecho de que "defienden al pueblo saharaui". "Se ha perpetrado una farsa, una condena que lo que quiere es condenar a todo un pueblo y a sus ansias de libertad", ha afirmado.

Nuet ha denunciado que los 23 saharauis están siendo "castigados" y "torturados" en prisión en Marruecos y "les están haciendo pagar el alegato que ellos han hecho en el juicio en defensa de su pueblo porque no se han plegado al tribunal ni lo han reconocido". El diputado de IU ha afirmado que los propios presos saharauis les han transmitido que están en la cárcel "bajo un régimen muy duro" y que están recibiendo "ataques".

"La comunidad internacional tiene que reaccionar", ha subrayado, antes de exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que "condenen" las sentencias a los saharauis y "presionen" a Marruecos para que "los liberen" y que no acepten "este engaño". "Lo que pedimos al Partido Popular es que luche por los Derechos Humanos y no abandone al pueblo saharaui. Le exigimos una posición clara en este tema", ha explicado.

Nuet ha mostrado su preocupación por la situación en la que quedan estos 23 saharauis en una prisión en la que Marruecos quiere recordarles que son sus "súbditos". "Ha sido un juicio político y lo que hay es un atentado grave a los Derechos Humanos", ha apostillado.

Por su parte, el eurodiputado de IU Willy Meyer ha anunciado que una delegación de europarlamentarios visitará "en los próximos días" El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, para entrevistarse con las personas que están siendo "permanentemente objeto de maltratos", al tiempo que ha dejado claro que Marruecos "no tiene jurisdicción" para hacer un juicio militar "amañado" sobre este territorio que no le pertenece.

Meyer ha hecho hincapié en que el juicio militar contra los 23 saharauis ha sido "un teatro de Mohamed VI para intentar dar un escarmiento a la rebelión del Sáhara Occidental". "Vamos a pedir y a exigir a todas las instituciones europeas que pidan la libertad inmediata de los 23 que han sido juzgados e intentar romper el silencio informativo sobre el Sáhara Occidental", ha dicho.

Meyer ha insistido en que los 23 condenados sólo han hecho "lo que debían": "defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" y ha reclamado al Gobierno español que "administre el proceso de descolonización" como le corresponde por "mandato del derecho internacional", que "tutele al pueblo saharaui" y "permita que se haga el referéndum de autodeterminación". "Es lo único que pedimos que cumpla con su obligación", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario