Buscar en este blog

Cargando...

Recibir novedades por email

Indica tu email:

Delivered by FeedBurner

Amigos del blog

Visitas al blog

Tindouf en google maps

El tiempo en Tindouf

La hora en los campamentos

Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 30 de enero de 2013

Oviedo

Cerca de dos centenares de personas se congregaron en Oviedo, delante del Teatro Campoamor a las 19 horas para mostrar su apoyo a los 23 presos políticos saharauis del Campamento de la Dignidad, Gdeim Izik. Y para denunciar y rechazar que se les haya sometido a un juicio militar. El acto contó con la presencia de Alfonso Fernandez "Alfon", el actor y activista Willy Toledo quien leyó el manifiesto. Hubo intervenciones de algunos de los asistentes para denunciar la pasividad del gobierno español ante los sucesos y las continuas violaciones de los Derechos Humanos que sufren los saharauis en los territorios ocupados y se reiteró en que la solución es la aplicación de la legalidad en lo que respecto al derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui.



Esta concentración convocada por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y la Delegación del Frente Polisario en Asturias. Fue apoyada por organizaciones sociales, políticas y sindicales forma parte de una acción internacional que se llevó en a acabo en algunos países europeos y de Amércia Latina. En muchas ciudades del Estado español, entre ellas: Valencia, Sevilla, Barcelona, Vigo, Santander, Las Palmas...

Jerez

En la ciudad de Jerez varias decenas de personas se concentraron sobre las 19:45 horas del sábado en la Plaza Arenal, en el centro de la ciudad. Se leyó el comunicado y se habló sobre los presos políticos del Grupo Gdeim Izik, su estado de salud y ánimo.



A la concentración acudieron saharauis, representantes de AMIRAWI y de ASPO, Asociación solidaria con los pueblos oprimidos.

Bilbao

Un centenar de ciudadanos y activistas saharauis se ha concentrado este mediodía delante del Consulado de Marruecos en Bilbao en protesta por el juicio de 23 saharauis acusados de participar en los incidentes que hubo tras el desalojo del campamento Gdaim Izki en noviembre de 2010.



El juicio de los 23 acusados de tomar parte en los altercados por el desmantelamiento del campamento a las afueras de El Aaiun, la capital administrativa del Sáhara Occidental, está previsto que se celebre el próximo 1 de febrero en el Tribunal Militar de Rabat.

Los saharauis que se han concentrado ante el consulado marroquí han portado banderas de la excolonia española y han coreado gritos en favor de la independencia de este territorio.

Representantes de Ezker Batua se han unido a la concentración para pedir la libertad de los acusados, según un comunicado de esta formación.

Cantabria

Un centenar de personas se han concentrado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno en Santander, respondiendo a la convocatoria de Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria y la Delegación Saharaui en Cantabria realizada en el marco de una acción internacional en apoyo a los presos políticos saharauis encarcelados en Marruecos desde 2010, a raíz del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, que serán juzgados el próximo 1 de febrero por un tribunal militar marroquí. Está acción ha contado con el respaldo de 180 organizaciones de España, Argelia, Sáhara Occidental, Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Méjico, Colombia, Uruaguay y Argentina, así como con el apoyo de 27 eurodiputados entre los que se encuentran los españoles Willy Meyer, Raúl Romeva y Ana Miranda, además de otros miembros del Parlamento pertenecientes a Alemania, Bélgica, Eslovenia, Italia, Portugal, Francia, Dinamarca, Gales, Grecia, Irlanda, Suecia y Chipre.



Angel Oria, de Alouda Cantabria, agradeció la respuesta ciudadana a la convocatoria de solidaridad con los presos. Por su parte, Maite Lorenzo, de Cantabria por el Sáhara, hizo alusión a que “aunque el motivo central de esta convocatoria son los presos que van a ser juzgados el próximo 1 de febrero, no podemos dejar de tener presente la difícil situación que se vive en los campamentos de Tinduf donde, debido al conflicto de Malí, han sido repatriados la mayoría de los cooperantes y se han suspendido las visitas, lo que ha motivado el aplazamiento de la carrera solidaria Sáhara Marathón”.

Mueina Chejatu, Delegada Saharaui en Cantabria, comenzó su intervención agradeciendo la solidaridad de la ciudadanía de Cantabria con el Pueblo Saharaui y su respuesta a la convocatoria en solidaridad con los presos de Gdeim Izik, haciendo una breve semblanza de la génesis del Campamento de la dignidad y de la violencia desatada contra los ciudadanos y ciudadanas saharauis que reclamaban pacíficamente sus derechos y lanzando una pregunta “¿Por qué los juzga un tribunal militar si son civiles e inocentes?”. El escritor Fernando Llorente cerró el acto con la lectura de un comunicado unitario leído en todas las concentraciones realizadas, condenando las condiciones de represión y tortura de los presos saharauis en cárceles marroquíes y exigiendo de los organismos internacionales la paralización del juicio militar y la inmediata puesta en libertad de los detenidos.

Granada

Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010, y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí el 01 de febrero del 2013.



El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km . de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sáhara Occidental.

Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional, desde esas fechas permanecen privados de su libertad y viviendo en condiciones de tortura.

¿PORQUÉ SERÁN JUZGADOS POR EL TRIBUNAL MILITAR MARROQUÍ, SI SON CIVILES E INOCENTES?

Desde aquí, hoy condenamos enérgicamente la situación que viven todos los presos políticos saharauis encarcelados en prisiones marroquíes, donde cada día sufren torturas y represión.

Rechazamos enérgicamente la celebración de un juicio militar carente de toda garantía de transparencia y legalidad a los presos de Gdeim Izik, que fue la manifestación pacífica más grande en la historia del Sáhara Occidental y pionera en la llamada “Primavera Árabe”.

Exhortamos a los organismos internacionales a intervenir para que este juicio no se lleve a cabo, ya que de acuerdo con todas las convenciones internacionales es “de facto” celebrar un juicio militar donde injustamente va a ser juzgados civiles

Reclamamos la puesta en libertad inmediata de los 23 presos políticos saharauis encarcelados desde hace más de dos años, donde su único delito fue participar en el campamento de Gdeim Izik. No se trata de delincuentes sino de activistas defensores de Derechos Humanos. Son inocentes, defienden pacíficamente la dignidad de su pueblo.

Solicitamos a todas aquellas personas sensibilizadas con el pueblo saharaui, que acudan el día 1 de febrero al juicio en la ciudad de Rabat, capital del reino de Marruecos, para ejercer como observadores internacionales.
Manifestamos nuestro apoyo incondicional a los presos políticos de Gdeim Izik y a sus familiares. Seguiremos luchando hasta conseguir su libertad.

Pamplona

La lluvia interminable ha cesado para que los corazones navarros y saharauis pudieran gritar por la libertad de los presos saharauis injustamente encarcelados y pendientes de un juicio mucho menos justo. La concentración ha tenido lugar a las 13 horas en la plaza del Castillo de Pamplona.



Solidarios, familias de acogida, saharauis, y juventud política de IU y el partido UPyD Navarra, han participado en la concentración donde el Delegado Saharaui en Navarra y miembros de las tres asociaciones que han organizado la concentración (ANAS, ANARASD y ATTSF) han leído el comunicado y se ha hecho una introducción sobre la situación actual del Sahara ocupado y de los campamentos saharauis.

Desde Navarra seguiremos informando de la situación y luchando con frío, lluvia y nieve por la solución a este conflicto.

Guadalajara (México)



México DF

Mexicanxs en apoyo a los presos políticos saharauis, desde el Monumento al Ángel de la Independencia (México DF)  han manifestado su solidaridad con los presos y sus familias; externando el repudio al juicio militar por el que 23 civiles saharauis serán juzgados ¡MÉXICO DICE NO AL JUICIO MILITAR Y DICE SÍ AL DERECHO DE TODOS LOS PUEBLOS A LA AUTODETERMINACIÓN! ¡SÁHARA LIBRE! Y ¡JUSTICIA!



Murcia

En el día de hoy, sábado 26 de enero 2013, tal como estaba previsto, en Murcia, a partir de las 17 horas, frente a la Sede de la Delegación del Gobierno local, se ha llevado la concentración en apoyo a los presos políticos saharauis, quienes enfrentarán injustamente un juicio militar, el próximo 1 de febrero 2013, en Rabat, Marruecos, por haber participado en el Campamento de Gdeim Izik.



La acción fue organizada por: la Liga de estudiantes y jóvenes saharauis en la región, la Delegación del POLISARIO, la comunidad saharaui y organizaciones de amistad con el pueblo saharaui.

Según nos informa nuestro corresponsal de LA V.L.P.S (la voz de la lucha del pueblo saharaui) desde Murcia, participaron de la convocatoria, al menos un centenar de personas, entre las cuales se hicieron presentes representantes de varios partidos políticos de la región, tales como Izquierda Unida, PP, y CCOO, entre otros.

En la concentración se leyeron 3 manifiestos, uno por parte de la delegación del Frente Polisario de Murcia, otra por parte de la liga de estudiantes saharauis y otro por parte de la comunidad saharaui. Durante el transcurso de la concentración, los manifestantes corearon los habituales slogans en favor de la lucha del pueblo saharaui y en repudio a la ocupación ilegal marroquí en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Las Palmas

Concentración frente al consulado de Marruecos para denunciar la situación que sufren los presos saharauis encarcelados en la cárcel de Sale (Rabat). En Las Palmas de Gran Canaria, el sábado 28 de enero a las 18:30 se han manifestado saharauis y solidarios con la causa para condenar el juicio que tendrá lugar el próximo 1 de febrero de 2013. Hubo una buena afluencia de manifestantes y todo transcurrió de manera positiva. Gracias a todos los que asistieron y pusieron su granito de arena.



Una veintena de ciudadanos se ha concentrado hoy ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria para pedir la libertad de los 23 saharauis acusados de participar en los incidentes ocurridos tras el desalojo del campamento Gdaim Izki, próximo a El Aaiún, en noviembre de 2010.

Los 23 saharauis, que permanecen encarcelados desde hace dos años, está previsto que sean juzgados el próximo 1 de febrero en el Tribunal Militar de Rabat, según ha informado a Efe el delegado adjunto en Canarias del Frente Polisario, Mohamed Said, quien ha pedido el apoyo a la comunidad internacional ante el "injusto" juicio que se va a celebrar.

Said ha señalado que los detenidos solo reclamaban su derecho a la libertad y independencia de los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental, y van a ser juzgados por un tribunal militar en un "juicio sumarísimo".

Así mismo, ha indicado que esta protesta, que también se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife, ha sido secundada igualmente en otros puntos de España.

París

Una manifestación contra la celebración del juicio militar previsto a principios de febrero de los 24 presos políticos saharauis en Salé, Marruecos, tendrá lugar el próximo Sábado en la Plaza de Trocadero, en París, según informó este martes un comunicado de los organizadores.



En el manifiesto firmado por veinte organizaciones, entre ellas la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, se exige al gobierno francés, la Unión Europea y las Naciones Unidas a actuar para "la liberación de los presos políticos saharauis", y para "detener la represión y el respeto de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados "y" el establecimiento de un mecanismo internacional para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental".

Jean-Paul Marec, miembro de la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, indicó que actualmente 56 presos políticos saharauis languidecen en las cárceles marroquíes. 24 de ellos están recluidos en la prisión de Salé desde hace 27 meses en "desacato del derecho internacional y la ley marroquí", precisó.

Asimismo, explicó que los 24 presos políticos fueron "víctimas de la tortura y han organizado varias huelgas de hambre", señalando que tras los informes de enero y octubre de 2012, se tomó la decisión de celebrar el juicio el próximo 1 de febrero de 2013 ante un tribunal militar "a pesar de ser civiles y se teme de fuertes penas de prisión".  (SPS)

Sevilla

Alrededor de 100 personas se han dado en la Plaza Nueva de Sevilla para mostrar su solidaridad con los presos saharauis en la cárcel de Salé (Marruecos). A lo largo del día de ayer se han repetido concentraciones similares en muchas ciudades de España y del mundo. El grupo SAHARAUPO, La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español (LEJSEE) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en Andalucía (AAPS-A) han sido los promotores de la concentración en la capital hispalense.



Las consignas a favor de la descolonización del Sahara Occidental (habituales en cualquier manifestación de apoyo al Sahara), multitudinarias banderas saharauis y pancartas en apoyo a los presos saharauis en Marruecos. 23 presos políticos saharauis llevan más de dos años en la cárcel de Salé, esperando un juicio que permita esclarecer su situación. El motivo principal de la detención de estos jóvenes saharauis por parte de las autoridades marroquíes fue la organización del campamento de Gdaim Izik en octubre de 2010 como medio de protesta.

Este campamento fue desmantelado por las Marruecos el 8 de noviembre de 2010 y se saldó con un cifra de muertos y heridos que hasta el momento se desconoce. Son sucesivas huelgas de hambre las que han llevado a cabo los presos políticos para que se organice un juicio justo. Pero el juicio se ha ido atrasando hasta el próximo 1 de febrero. Algunos pro saharauis creen que Marruecos ha ido atrasando el juicio para evitar la presencia de observadores internacionales, que no serán capaz de afrontar (económicamente) el coste de tanto billetes de idas y vueltas. Está previsto que para el día 1 del mes próximo se celebre en Rabat el esperado juicio, de carácter militar.

El comunicado leído en la concentración condenaba “enérgicamente la situación que viven todos los presos políticos saharauis encarcelados en prisiones marroquíes”, sometidos a torturas diarias por parte de la policía marroquí. Además se solicitaba la colaboración de las organizaciones internacionales para impedir la celebración de un juicio militar “carente de toda garantía de trasparencia y legalidad” ya que los presos políticos saharauis son ciudadanos civiles. Por último el comunicado pedía la “inmediata” liberación de los presos políticos y brindaba todo el apoyo necesario a sus familiares.

Una megafonía, audible desde todos los puntos de la plaza, pedía la libertad para los presos políticos, recalcaba el compromiso de España con la causa saharaui y pedía la salida de Marruecos del Sahara Occidental, entre otros. Esta megafonía ha conseguido atraer la atención de los numerosos curiosos que se daban cita a esa hora en la Plaza Nueva sevillana. La notable participación juvenil (tanto española como saharaui) ha sido la nota positiva en esta concentración.

Tenerife

Algo más de cien personas recorrimos las calles de Santa Cruz de Tenerife exigiendo la liberación inmediata de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik en respuesta al llamamiento de la jornada internacional de apoyo a los presos saharauis que serán llevados ante un tribunal militar en Rabat el próximo 1 de febrero.



Las personas que nos manifestamos denunciamos que, mientras los torturadores y genocidas marroquíes se pasean impunemente por las calles de los países europeos que se autoproclaman garantes de los derechos humanos, se pretende, mediante una farsa de juicio, acallar la voz de quienes reclaman a la comunidad internacional, a la Unión Europea y al estado español, la culminación del proceso de descolonización del Sahara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación.

Esta manifestación, y la simpatía con la que la recibió la población de Santa Cruz de Tenerife a su paso, demuestra el compromiso histórica del pueblo canario con la causa saharaui, resumido en la consigna que desde hace ya más de treinta años resuena en nuestras islas ¡El pueblo canario con el Frente Polisario! ¡Paz, justicia y libertad para el Sahara Occidental! ¡Libertad para los presos políticos saharauis de Gdeim Izik y para todas las presas y presos políticos saharauis!

Roma



Valencia

En la Plaza de la Virgen, en Valencia en la tarde del sábado 26 de enero se ha producido un reencuentro de herman@s y amig@s para manifestar el rechazo al juicio militar de los presos políticos saharauis secuestrados en las cárceles marroquíes. Se ha pedido en la concentración la libertad para los hermanos saharauis presos, libertad para el pueblo saharaui y libertad para la tierra del Sahara Occidental. ¡Sahara hurra!



Vigo

Un centenar de personas se han concentrado esta tarde frente al MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo), en la calle Príncipe de Vigo, convocadas por Solidariedade Galega co Pobo Saharaui y Delegación Saharaui para Galicia, dentro de la Acción Internacional “No al juicio militar. Libertad a los presos políticos saharauis Gdeim Izik”, que reunió durante el día de hoy a miles de personas en diferentes ciudades del estado español y distintos países de Europa y Sudamérica.



Con este acto la población gallega quiso hacer todo su apoyo y solidaridad a los presos saharauis que se encuentran en prisión desde finales de 2010 por participar en el conocido Campamento de Gdeim Izik, desmantelado brutal y violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes y que serán juzgados por un tribunal militar carente de toda transparencia y legalidad, contraviniendo todas las convenciones internacionales.

Durante el acto se dio lectura a un comunicado rechazando el citado juicio y reclamando la inmediata intervención de los diferentes organismos internacionales para que exijan a las autoridades marroquíes la liberación de los presos políticos saharauis y que de una vez por todas pongan fin a las torturas y violaciones que a diario sufren por parte de Marruecos el Pueblo Saharaui.

Zaragoza

Más de un centenar personas se han reunido este sábado en Zaragoza en apoyo a los 23 presos políticos saharauis que serán juzgados por un Tribunal militar marroquí el próximo viernes 1 de febrero. Estas personas llevan recluidas en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) desde finales del 2010 por participar en el campamento de Gdeim Izik, la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui.



Durante la concentración, que ha tenido lugar en la plaza de España, se ha denunciado el "incumplimiento" de la normativa internacional por parte de Marruecos, al ser "ilegal" que un tribunal militar juzgue a personas civiles, así como las "condiciones de tortura" a las que se han visto sometidas en los dos últimos años. De igual forma, se ha hecho hincapié en la necesidad de que la comunidad internacional mantenga una presencia permanente en estos territorios.

"Marruecos no deja entrar en el territorio ni a los periodistas ni a los observadores internacionales. Debemos luchar para acabar con esta situación y conseguir que haya testigos que nos permitan mostrar al mundo lo que está ocurriendo", ha declarado Jesús Maestro, portavoz de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón (Um Draiga), quien ha asegurado que esta concentración se trata de un paso más en "el proceso de paz y descolonización en el que se está trabajando desde hace 37 años".

Con esta concentración también se ha querido denunciar las "constantes violaciones de los Derechos Humanos" que se viven en el Sáhara Occidental, así como la pasividad de países como Francia y España ante esta situación, a los que se ha instado a "dejar de mirar a otro lado" y "hacer frente a sus responsabilidades". Entre ellas, trabajar por la seguridad de la población y fomentar la entrada de observadores y periodistas en el territorio saharaui.

De igual forma, se ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para que se involucren en el apoyo a estos presos políticos y la población en general. "Se ha reflejado en muchos informes (el último el presentado por Carlos Martín Beristain el pasado mes de diciembre) las constantes violaciones a los derechos humanos que están sufriendo en este territorio", ha asegurado Maestro. "Es hora de que se asuman responsabilidades".

Esta concentración, organizada por las asociaciones Um Draiga y AISA, forma parte de una acción internacional en apoyo a los detenidos, a la que se han sumado más de 10 países y decenas de organizaciones internacionales de diversa índole.

En Zaragoza han acudido representantes del Observatorio Aragonés por los Derechos Humanos, la Plataforma de Inmigrantes en Aragón, la Asociación de Estudiantes en Paz, el Comité de Apoyo al Sahara y la Fundación Paz y Solidaridad de CC. OO., así como miembros de las fuerzas políticas de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista.

Barcelona

Esta tarde, a las 18 horas, más de un centenar de saharauis acompañados por miembros de la Plataforma de Amigos del Pueblo Saharaui se concentraron frente al Consulado marroquí en Barcelona para dejar constancia del rechazo al juicio militar al que se someterá, el próximo día 1 de febrero, a 23 ciudadanos saharauis civiles e inocentes, por su participación en el Campamento Gdeim Izik, y que permanecen encarcelados en la cárcel de Salé 2 de Rabat desde noviembre de 2010.


Chile


0 comentarios:

Publicar un comentario

Sahara Press

Sáhara libre

Artifarti

AFAPREDESA

CEAS

AMSE