Buscar en este blog

Cargando...

Recibir novedades por email

Indica tu email:

Delivered by FeedBurner

Amigos del blog

Visitas al blog

Tindouf en google maps

El tiempo en Tindouf

La hora en los campamentos

Con la tecnología de Blogger.
sábado, 6 de octubre de 2012

PÚBLICO Madrid 01/10/2012

Poco a poco, pero año tras año y de forma continua. Así se han ido produciendo los reiterados tijeretazos del Gobierno en los fondos de Cooperación y Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El último, el pasado fin de semana a manos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que redujo un 13,3% el presupuesto del Ministerio de Exteriores y Cooperación. En total, desde 2009, el recorte acumulado asciende a un 73%, lo que supone "el desmantelamiento de una política pública con más de 30 años de existencia".


Así lo ha denunciado hoy la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo (Congde), en un comunicado en el que aseguran, también que la cuantía total destinada a este sector, 1.300 millones de euros, equivale a cantidades habituales hace 30 años. Dicho presupuesto "supondrá aproximadamente el 0,12% de la Renta Nacional Bruta, lo que sitúa la AOD a niveles de 1981", detalla la Congde.

"La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) contará con un 29% menos de presupuesto y en sus partidas no está claramente definidido si estarán incluidos los compromisos ya asumidos con las ONGD a través de convocatorias y convenios", continúa la nota de las organizaciones. Además, "desaparecen los fondos destinados a acción humanitaria", una medida "sorprendente" ya que se produce "justo días después de que Rajoy mostrara [en la ONU] su compromiso con la crisis humanitaria en el Sahel", ironiza la coordinadora.

Por todo ello, la presidenta de la Congde, Mercedes Ruíz-Giménez, considera "escandoloso" que los Presupuestos Generales para 2013 "contemplen un recorte más sobre las políticas sociales". "Las consecuencias sobre la vida de millones de personas están siendo profundamente injustas e inhumanas", concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sahara Press

Sáhara libre

Artifarti

AFAPREDESA

CEAS

AMSE