Recibir novedades por email

Indica tu email:

Delivered by FeedBurner

Amigos del blog

Visitas al blog

Tindouf en google maps

El tiempo en Tindouf

La hora en los campamentos

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 15 de noviembre de 2010
OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Distintas asociaciones y organizaciones asturianas han exigido este viernes al Gobierno español que deje su "pasividad" ante los acontecimientos que se están produciendo en el Sáhara occidental y que "actúe".

En la rueda de prensa han estado presentes representantes de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, el Observatorio Asturiano para los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, CCOO, UGT, USO, CSI, PCA, Juventudes Comunisas, Juventud Asturianista del PAS, Asciz, UPyD, PCPE, Coordinadora de ONGSD del Principado de Asturias, CMPA y de la Comunidad de Saharauis Residentes en Asturias, así como PP, IU y Bloque por Asturies. Así, han estado presentes en la rueda de prensa los diputados regionales Elma Alonso (PP), Jesús Iglesias (IU) y Roberto Colunga (BA).

La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, Paz de Andrés, ha señalado que "impera el terror" en una zona que España "abandonó", con una "violación masiva" de los derechos humanos del pueblo saharaui por parte de Marruecos.

Así, ha señalado que es necesario que España tiene que tomar un papel activo en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del próximo martes, 16 de noviembre, sobre los últimos sucesos registrados en el Sáhara Occidental, que ha sido solicitada por México. "España tiene que pedir que se abra una investigación internacional por lo ocurrido", ha manifestado.

Otro ámbito de actuación de España ha de ser, según Paz de Andrés, en la Unión Europea. Así, ha dicho que el Gobierno debe unirse a la postura que ya mantienen a los parlamentarios que ya están pidiendo respeto a los derechos humanos en la zona.

El vicepresidente de la Asociación Asturiana del Pueblo Saharaui, Alberto Suárez, ha exigido además al Gobierno español que "condene" lo ocurrido y no se limite a "lamentarlo". Así, ha dicho que si al entorno de ETA se le requiere que condene la violencia y que no se limite a lamentar los atentados, la misma vara de medir ha de servir para la posición del Gobierno. Para Suárez, Marruecos es "una dictadura de auténticos criminales".

Alberto Suárez ha dicho que el PSOE deberá "dar explicaciones" a la sociedad asturiana de su ausencia en la rueda de prensa de este viernes. Preguntado por si se le había invitado, Suárez ha respondido que sí, pero que los socialistas ponían como condición "consensuar" un comunicado. "Nosotros no entramos en esos juegos de pulir comunicados, queremos condenar lo ocurrido, simplemente", ha explicado.

LLANTO.

En Asturias viven 151 saharauis. Precisamente una de esas personas, Hakima Nafi, ha tomado la palabra en la rueda de prensa. Apenas había empezado a relatar su experiencia, ha roto a llorar.

Se ha repuesto y ha podido contar que tenía familiares directos en la zona de los que no sabía nada porque no había podido contactar con ellos. "Ya no queremos estar ni en España, queremos ir allí y luchar con ellos", ha manifestado, insistiendo en que los habitantes del Sáhara son tratados "como ratas". "¿Qué hemos hecho nosotros para merecer esto?", se ha preguntado, entre lágrimas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sahara Press

Sáhara libre

Artifarti

AFAPREDESA

CEAS

AMSE