viernes, 9 de julio de 2010

'Vacaciones en paz' traerá este verano a 336 niños saharauis




La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui tendrá que superarse. Este verano batirá su propio récord, ya que preve la participación de 336 niños en el programa 'Vacaciones en paz'. El verano pasado, los pequeños que disfrutaron del periodo estival en casas asturianas sumaron un total de 280. En esta ocasión, habrá 56 refugiados más que se beneficien de la iniciativa.





Necesitan, pues, más familias de acogida. «Siendo muy optimistas tenemos ya casa para 250 de estos niños. Nos hace falta casi un centenar más de familias que deseen participar», informaba ayer una de las responsables, Belén Cueva.

La asociación comienza ahora una campaña de concienciación de la sociedad asturiana, «porque sería muy triste que, teniendo el dinero y el apoyo municipal para traerlos, se quedasen allí por falta de familias dispuestas a tenerles en su casa durante sólo dos meses, julio y agosto».

El objetivo del programa es que algunos menores refugiados en los campamentos de Tindouf (Argelia) puedan vivir el verano «alejados de las duras condiciones del Sáhara, que en estos meses se endurecen hasta niveles difíciles de soportar, con temperaturas que superan los 55 grados».

Además del conocimiento de otra cultura «y de unas condiciones de vida que ellos también tienen derecho a experimentar», los pequeños asisten durante su estancia en el Principado a varias revisiones médicas. Tanto el viaje como las consultas son costeadas por Consistorios y gobierno del Principado, «por lo que quienes se animen sólo tendrán que añadir un puñado más de lentejas a la pota».

Este año, las condiciones en el desierto son aún más duras. «Las inundaciones de los campamentos provocaron que tuviésemos que enviar una caravana más de comida, cada vez más escasa. Mandamos 170 toneladas», recuerdan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario