jueves, 26 de julio de 2012

Vacaciones en paz en Asturias


LNE - Lorena CUERVO - 26/07/2012

La Junta General y los Amigos del Pueblo Saharaui destacan la «solidaridad» de las familias que este verano acogen a 314 niños.



«El pueblo asturiano es abierto, generoso y comprometido con los niños saharauis», afirma Paz Andrés, presidenta de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui. Su aseveración quedó demostrada ayer en la Junta General, donde se reunió parte de los 314 niños saharauis que, este verano, pasarán dos meses con su otra familia, lejos de los campamentos de Tinduf: la familia asturiana.

Algunos de los niños que participan en el programa «Vacaciones en Paz» llegan por primera vez al Principado; otros repiten experiencia desde hace varios años. Mari Carmen Conde y José Ramón Antuña llevan diez años acogiendo niños, y éste es el tercer año que lo hacen con Mohamed, hermano de la niña que esta pareja acogió anteriormente durante seis años. «Con la hermana de Mohamed nos entendimos más rápido y se fue hablando español, pero a él le cuesta más», explica Conde.

Nieves Álvarez y Maneli González son otra de las familias que han acogido a una niña, Nuema. Llevan seis años en el programa, pero éste será el último. «Vamos a seguir ayudando a la familia de Nuema, porque es una familia pobre que tiene problemas económicos y su madre padece una enfermedad», explica Nieves Álvarez. «Queremos desplazarnos una vez al año a visitar a la familia», añaden.

El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, recibió al grupo y destacó la importancia de que los niños «lo pasen bien» en Asturias, además de agradecer a las familias el trabajo que hacen de manera voluntaria y desinteresada.

Paz Andrés, acompañada por el representante de la República Árabe Saharaui en Asturias, Mohamed Fadel, acompañaban a las familias en el Parlamento asturiano. «La experiencia es estupenda para los niños», sentenció Andrés, «ya que salen de la zona en la que viven, reciben los controles médicos necesarios y muchos de ellos conocen, por ejemplo, el mar». Mohamed Fadel agradeció «el apoyo de la sociedad y de las instituciones asturianas, ya que la ayuda económica institucional es uno de los pilares que mantienen este programa vivo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario