miércoles, 31 de agosto de 2011

«Venimos al invierno de Asturias»


El Comercio 01/09/11 - ANA SALAS.

El presidente de la Junta recibe a 60 de los 300 niños saharauis del proyecto 'Vacaciones en Paz'.



Son padres, hijos y hermanos pero solo durante el verano. Ayer, unas 60 familias que acogen a niños saharauis acudieron a la tradicional recepción que cada año organiza la Junta General del Principado. Muchos son repetidores por lo que ya conocían a quien les daba la bienvenida: el programa 'Vacaciones en paz' lleva en marcha 16 años y durante 12 la Junta la presidió María Jesús Álvarez. Pero ayer todos se encontraron con el nuevo responsable, Fernando Goñi, que pronunció un breve discurso y charló con los chavales que tenían claro lo que más les gustaba de Asturias: la playa y la piscina.

El grupo posó en las escaleras del edificio y después en el salón de recepciones, con y sin Goñi. Cerca de media hora de fotos en los que el responsable de Protocolo de la Junta General pretendía que estuvieran en silencio. Algo imposible. La última instantánea sirvió para finalizar un acto más en el que participan los chavales y sus familias.

Andrés Fernández, de Noreña, lleva participando en el proyecto una década. Ha conocido a tres niños. Alí es el actual, «lleva conmigo cinco años». La primera vez que vino tenía siete. El próximo año será el último. Y el adiós será difícil para ambos: «Acaba siendo parte de la familia», explica el padre de acogida y el niño dice que le dará pena dejar de verle. «Pero lo que me duele es que España no colabore con becas y que estos chavales no puedan estudiar aquí, el Gobierno debería ayudar más a los campamentos de refugiados del Sáhara», reivindica el padre. El pequeño agradece su ayuda: «En el Sáhara hace mucho calor y aquí venimos al invierno». Pero no, es verano, le explican. Las vacaciones les sirven de respiro, pero tienen ganas de volver a sus tiendas con sus otras familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario