martes, 5 de abril de 2011

MOHAMED HASSANA HALLAB O LA DIGNIDAD DE LOS NADIE


Mohamed Hassana es un ciudadano saharaui refugiado que, junto a una parte del Pueblo Saharaui, sobrevive desde hace más de 35 años en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia). Nacido en la ciudad de El Aaiún en 1986, Mohamed Halab se vio obligado a abandonar el territorio ocupado tras las detenciones y persecución que sufría por parte del gobierno marroquí por su participación en manifestaciones pacíficas.



Al igual que al resto de la población saharaui, el muro levantado por Marruecos impide a Mohamed Hassana la libre circulación por su territorio y le separa de su familia y de su entorno natural, obligándole a vivir en el exilio y a sobrevivir gracias a la ayuda humanitaria.

En el marco del programa de visitas que lleva a cabo el ACNUR desde el año 2004 y que pone a disposición de los y las saharauis la posibilidad de visitar a sus familiares del otro lado del muro, Mohamed Hassana tenía previsto visitar a sus familiares residentes en los territorios ocupados por Marruecos. Sin embargo, de manera totalmente arbitraria y tras las maniobras orquestadas por Marruecos, se le ha negado la visita a sus familiares en el Sáhara Occidental ocupado.

La negativa se debe, presuntamente, a alegaciones presentadas por el Gobierno marroquí que trata nuevamente de dinamitar las medidas de confianza entre las partes puestas en marcha en el marco del conflicto. Una maniobra cruel y ruin que define a quien la ha orquestado (Marruecos) y a quien, con su silencio cómplice, la ampara y recubre de aparente legalidad (ACNUR), plegándose a la arbitraria decisión del gobierno marroquí.



Ante tal ignominia, Mohammed Hallab se encuentra en huelga de hambre desde el pasado siete de marzo sometido a presiones para que deponga su actitud. De qué tiene que cesar, nos preguntamos, ¿de luchar pacíficamente por sus derechos?, ¿De luchar contra el abandono y el olvido?, ¿De no rendirse?, ¿De no callar ante la injusticia? ¿De no haber aceptado humildemente la arbitrariedad y la complicidad con la potencia ocupante de su tierra? ¿De luchar por su dignidad, por su vida familiar y los derechos elementales de su pueblo?

VEMOS en la protesta de Mohamed Hassana, que cumple hoy 29 días en huelga de hambre y se encuentra ingresado en el hospital de Rabuni, la personificada reclamación de todo un pueblo que lleva más de 35 años tratando de salir de la pesadilla de la ocupación militar, y cuyo derecho a reencontrarse con sus familiares y parientes no puede quedar sometido a la voluntad arbitraria de Marruecos o a la ineficacia de la comunidad internacional a la hora de preservarlo.

DENUNCIAMOS la forma en que ACNUR se pliega a la ilegal voluntad de la potencia ocupante de un Territorio No Autónomo y exigimos a dicho organismo que asuma sus responsabilidades y competencias y facilite el que Mohamed Hassana pueda visitar libremente a sus padres, sus tres hermanos y una hermana que residen en El Aaiún ocupado.
EXIGIMOS al Reino de Marruecos el desmantelamiento del Muro de la Vergüenza y la eliminación de todas las minas antipersona que lo rodean.

DEMANDAMOS de nuestro Gobierno y de todas las instancias políticas internacionales que presionen al Reino de Marruecos para que cese de inmediato en su política de obstrucción de acuerdos que como éste promuevan la distensión y sus constantes obstáculos a la implementación de una solución justa y definitiva que respete la legalidad internacional y el legítimo derecho del Pueblo Saharaui a la libre determinación y su ejercicio mediante referéndum, de acuerdo con la carta de Naciones Unidas, las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la UA.

El Sáhara no se vende, la dignidad de sus habitantes tampoco.

Madrid, a 4 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario