viernes, 29 de abril de 2011

La ONU prolonga su estancia en el Sáhara pero no velará por los derechos humanos



La resolución 1979 del Consejo de Seguridad de la ONU prolonga ayer durante un año más la misión del organismo para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) pero acotó que el organismo no se encargará de supervisar el respeto de los derechos humanos en la zona.




A falta de tres días para que expirara el mandato de los "cascos azules", el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución que amplía su presencia en el territorio hasta el 30 de abril de 2012, y reconoce la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en la excolonia española aunque sin crear un mecanismo para su supervisión.

En un comunicado difundido por su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Rabat consideró que la resolución "mantiene y refuerza los logros alcanzados por Marruecos durante los últimos años a favor de su Iniciativa de Autonomía", que presenta como solución al conflicto del Sahara Occidental. Como era previsible, también se alegró por la decisión de no incluir la vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la Minurso, la cual considera que "es una renuncia sin precedentes a la estrategia de las otras partes" del conflicto.

La semana pasada, el Frente Polisario pidió al Consejo de Seguridad un mayor compromiso a la hora de velar por los derechos humanos, y animó a sus miembros a votar a favor de que la Minurso supervisase su respeto.

En un informe previo a la votación de ayer y que se utilizó como base para tomar la decisión final, Ban Ki-moon apostó porque el respeto de esos derechos corresponda al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en lugar de a la Minurso. El Consejo es un organismo menos eficaz y que no tiene presencia en el territorio. Esta propuesta del secretario general de la ONU fue en contra de la del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que sí apostaba por una Minurso guardiana.


La Minurso es el único contingente de mantenimiento de la paz desplegado en África que carece de competencias en materia de derechos humanos. Fue creada en 1991 para vigilar el alto el fuego entre Marruecos y el Polisario y para organizar un referéndum de autodeterminación en el territorio, una tarea que dejó de cumplir en 1999.

Ban Ki-moon recalcaba en su informe que las revueltas en el mundo árabe hacen más necesario que nunca lograr la paz en el Sáhara. "Los llamamientos a mayores derechos políticos y económicos [en la región] colocan ante nuevos desafíos a la estabilidad y seguridad en el Sáhara Occidental que pueden, potencialmente, amenazar el statu quo" y provocar nuevas rachas de violencia.

Marruecos sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 36 años, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario