martes, 11 de junio de 2013

La crisis llega hasta el Sahara


La Nueva España - 09/06/2013

Asturias recibirá entre los días 5 y 6 de julio a 260 niños saharauis para pasar el verano acogidos por familias asturianas hasta septiembre, dentro del programa «Vacaciones en paz», promovido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en la región. La cifra es muy inferior a la registrada el año pasado, cuando llegaron más de trescientos menores. La razón principal son los recortes en las ayudas públicas para financiar este programa, que se desarrolla desde 1995.



La difícil situación económica de muchas familias también juega en contra de las acogidas, a pesar de que los gastos de desplazamiento son financiados con ayuda pública. A ello se une el hecho de que setenta de los niños que han participado en ediciones pasadas cumplen 13 años y no pueden seguir en el proyecto, lo cual implica que las familias que hasta ahora los recibían sean más reticentes a embarcarse en otro nuevo proyecto de acogida, según señala Alberto Suárez, vicepresidente de la asociación.

Mientras que el Principado ha aumentado la ayuda, varios ayuntamientos la han reducido de forma drástica e incluso algunos la han cancelado hasta que vengan tiempos mejores, según señala Suárez.

La asociación ha tenido que esperar hasta los últimos días para reunir el número suficiente de familias. «Aunque ahora tenemos lista de espera», matiza Alberto Suárez. La iniciativa «Vacaciones en paz», que consigue que cada año menores saharauis permanezcan dos meses de verano con familias de acogida asturianas, cuenta también con la financiación de la Junta General del Principado.

El programa consiste básicamente en acoger a un niño entre los 7 y los 12 años, la parte de la población saharaui más vulnerable, durante los dos meses que van desde primeros de julio a finales de agosto, cuando las temperaturas en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, superan los cincuenta grados. En los últimos cinco años han sido acogidos 30.859 niños y 1.126 monitores en España. Este verano está prevista la llegada de 4.589 menores a todas las comunidades autónomas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario