viernes, 17 de septiembre de 2021

LA PLATAFORMA ASTURIANA PAZ Y JUSTICIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI PIDE PROTECCIÓN PARA LA ACTIVISTA SAHARAUI SULTANA JAYA Y SU FAMILIA

La Plataforma Asturiana Paz y Justicia para el Pueblo Saharaui y sus 229 integrantes, entre los que se encuentra la Asociación, se suman a la petición de otras instituciones y organizaciones españolas para exigir a Naciones Unidas, a la UE y al Gobierno de España que actúen con carácter de urgencia y protejan a la activista saharaui Sultana Jaya y a su familia. 

Sultana Jaya es una de las caras más visibles de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental por su confrontación directa contra las autoridades de ocupación marroquíes. Ella y su familia están siendo sometidas a maltratos físicos y psicológicos para que cesen en sus reivindicaciones pacíficas a favor de la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui. 

Desde hace más de 295 días están en arresto domiciliario impuesto por las fuerzas paramilitares marroquíes. El régimen marroquí está aprovechando la situación de guerra y el cierre de fronteras por la pandemia para instaurar un clima de miedo y represión contra los civiles saharauis de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, última colonia de África pendiente de descolonización y cuya potencia administradora sigue siendo España. 

La Plataforma se suma a la petición de otras instituciones y organizaciones españolas para exigir a Naciones Unidas, a la Unión Europea y al Gobierno de España que actúen con carácter de urgencia y protejan a la activista saharaui Sultana y a su familia, en serio peligro y que siguen viviendo asediadas, aisladas y confinadas por las fuerzas de ocupación marroquíes. 

Asimismo, al igual que en anteriores ocasiones, la Plataforma también pide al Gobierno de España que cumpla con sus responsabilidades como potencia y que exija al gobierno de Marruecos el respeto del Derecho Internacional Humanitario. Por último, se exige nuevamente al Consejo de Seguridad de la ONU que acelere la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, según lo acordado en varias resoluciones de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario