lunes, 23 de agosto de 2021

ARRANCA EL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ ALTERNATIVO

El pasado 15 de agosto se puso en marcha una nueva edición alternativa del programa Vacaciones en Paz. Aunque se preveía que el programa se iniciase en el mes de julio, la situación del COVID-19 en los campamentos provocó que las autoridades saharauis tuviesen que posponer su arranque hasta agosto. 

El programa alternativo 2021, al igual que la edición de 2020, se configura como una colonia de verano que se desarrolla en las diferentes wilayas saharauis de los campamentos y que incluye una gran diversidad de actividades de todo tipo dirigidas a los/as más jóvenes y también a los/as participantes de los centros de discapacidad. Asimismo, el programa incorpora la realización de controles médicos y de salud, a la vez que garantiza a los/as participantes una alimentación rica y variada. 360 monitores, la mayoría mujeres, estarán al frente de 9.000 niños y niñas saharauis de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. 

Desde el 15 de agosto hasta finales de septiembre el programa impulsará, entre otras, actividades artísticas y culturales (talleres de radio y  fotografía, cine, pintura...), actividades deportivas y lúdicas (vóley, fútbol, juegos tradicionales, carreras...), actividades medioambientales (ahorro del agua y electricidad, limpieza del entorno, reciclaje...). También se llevarán a cabo actividades que permitan el contacto y el encuentro de los/as menores saharauis con las familias de acogida de España, Francia e Italia, así como programas de concienciación y sensibilización sobre enfermedades infecciosas como el COVID-19. 

Inauguración del programa en una de las wilayas

Impulsado por el Gobierno de la RASD, a través de su Ministerio de Juventud y Deporte y con la colaboración del movimiento solidario español y la Media Luna Roja Saharaui, el programa alternativo Vacaciones en Paz, permite seguir bridando apoyo a la infancia y familias saharauis que viven refugiadas en los campamentos de Tindouf, proporcionándoles algo de luz para hacer frente al ambiente tóxico del refugio, la guerra y la pandemia.

Desde Asturias, se pretende apoyar la participación en el programa de aproximadamente 200 menores, manteniendo así el mismo nivel de compromiso y apoyo que en ediciones anteriores. En este sentido, desde la Asociación se ha conseguido por el momento la financiación e implicación en el programa de las siguientes administraciones públicas: Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Junta General del Principado, Ayuntamientos de Avilés, Carreño, Corvera, Las Regueras, Llanes, Navia, Riosa y Villaviciosa. Se espera que colaboren con el programa también los Ayuntamientos de Langreo, Lena y Noreña.

FINANCIADORES DEL PROGRAMA

 





Con el fin de dar a conocer las actividades desarrolladas en la edición de 2021 de Vacaciones en Paz, se ha puesto en marcha una plataforma y un canal de Youtube:


En el Facebook del Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD y en el de la Asociación también se puede acceder a información sobre el programa.

Controles sanitarios


Sensibilización sobre prevención del COVID y reparto de mascarillas

Reparto de meriendas

Taller de fotografía

Taller de pintura

Actividades deportivas

Juegos y actividades lúdicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario