lunes, 24 de mayo de 2021

VARIOS CIENTOS DE PERSONAS SE CONCENTRAN EN OVIEDO POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAUI


El sábado 22 de mayo de 2021, a las 18 h., en la Plaza de la Escandalera, en Oviedo, tuvo lugar una concentración por los derechos del pueblo saharaui bajo el lema "Paremos la guerra", en la que varios cientos de personas se reunieron en la Escandalera para...

... instar al Gobierno español a que asuma ante la Comunidad Internacional una posición digna y firme en defensa de los derechos que legítimamente asisten al Pueblo Saharaui 

... denunciar las violaciones masivas y diarias de los DDHH perpetradas por el régimen de ocupación marroquí a la población saharaui

... exigir la puesta en libertad de todos/as los/as presos/as políticos/as saharauis condenados a graves penas de prisión sin ningún tipo de garantía procesal.

... denunciar el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte del régimen de ocupación marroquí con la complicidad de gobiernos y empresas extranjeras, muchas de ellas españolas.

... reivindicar el derecho a la libre autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Esta concentración se configura como una de las primeras acciones promovidas por la Plataforma Asturiana Paz y Justicia para el Pueblo Saharaui, constituida recientemente ante la delicada situación que están enfrentando los y las saharauis en el momento actual, tras la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos el día 13 de noviembre de 2020 y el inicio de la guerra en todo el territorio ocupado de la República Árabe Saharaui Democrática. 

La Plataforma cuenta hasta el momento con más de 200  adhesiones, entre las que se incluyen diferentes partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos y cerca de 50 entidades y organizaciones no gubernamentales, así como diferentes representantes institucionales y destacadas personas del mundo de la cultura, la música, el deporte, la sanidad, el periodismo, la educación y la justicia, entre otros sectores. Su fin principal es brindar apoyo al Pueblo Saharaui mediante la organización y puesta en marcha de iniciativas que permitan la denuncia de su injusta situación y la defensa de sus derechos. 

La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui es una de las entidades miembro de la plataforma y como tal ha participado en la concentración celebrada en Oviedo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario