miércoles, 29 de enero de 2014

Hanna Bunia: "Quien acoge a nuestros niños tiene nuestros corazones"

La Nueva España - 28/1/14 - E.Campo

"Quien acoge a nuestros niños tiene nuestros corazones. Gracias a las familias avilesinas que acogen a nuestros niños, y gracias a Avilés por su ayuda a nuestro pueblo". Este es uno de los mensajes que el gobernador de la "wilaya" de El Aaiún, Hanna Bunia, dejó ayer en su visita a la ciudad, en alusión al programa "Vacaciones en paz" que permite cada año que niños sarahuis pasen el verano con familias asturianas. Recién llegado de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, Avilés fue el primer destino de su breve viaje por Asturias. "Esperamos que los lazos entre El Aaiún y Avilés sean más fuertes y cumplamos el objetivo de nuestra independencia", añadió.


Porque este fue, precisamente, el otro mensaje que trajo Bunia: su necesidad de apoyos políticos para conseguir la convocatoria del referéndum que permita la independencia del pueblo saharaui. "Como saben todos, nos invadieron los marroquíes y los mauritanos y desde 1975 estuvimos luchando. En 1991 se produjo el cese del fuego para hacer un referéndum, pero desgraciadamente todavía no se celebró", expuso el gobernador. Y añadió: "23 años después esperamos poder llegar a nuestro objetivo de forma pacífica". Los saharauis son conscientes de las dificultades, pero aseguran que no cejarán en su empeño: "Estamos decididos a alcanzar nuestro objetivo, no importa si con esta generación o con otra".

La ayuda que Bunia reclama de España es similar a la que Portugal prestó con Timor Oriental, instando a Indonesia a darle la independencia. "Nosotros sólo pedimos que nos den cinco minutos para que nuestro pueblo exprese su opinión en un referéndum. Y que se abra la zona ocupada para la prensa y los políticos". El gobernador también señaló que confía en que España tenga presente los lazos que le unen al Sáhara para defender que debe convertirse en un país libre. "Me da mucha pena que Francia defienda su cultura en Marruecos, en África, y España no haga lo mismo con nosotros".

Hanna Bunia incidió en la cercanía del pueblo saharaui con España. "Nuestra relación con España no es igual que con el resto de países europeos, ni tampoco con los otros países árabes. Nuestros niños aprenden español, nuestra educación es más similar a la española que a los otros países árabes", explicó. Y añadió: "También esperamos que en el futuro las relaciones sean estrechas y prósperas. Como estado, tenemos mucha riqueza y estamos a 90 millas de España". Además advirtió: "Puedo perdonar el papel de España en 1975, porque entonces estaba atravesando una situación difícil. Pero en 2014 no se puede perdonar su abandono a los saharauis".

El gobernador invitó a una delegación avilesina a visitar los campamentos en el mes de marzo y ver la realidad del pueblo. "Hay un dicho que s que entre la verdad y la mentira no distan más de cuatro dedos. Queremos que veáis lo que hay allí", explicó. Tras acudir al Ayuntamiento de Avilés por la mañana, donde fue recibido por representantes municipales y de colegios y asociaciones implicadas en proyectos solidarios con el Sáhara, Bunia ofreció por la tarde una conferencia en el centro sociocultural de Llaranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario