miércoles, 20 de junio de 2012

La protesta prosaharaui vuelve al Congreso

Público - Madrid - 20/6/12


Un grupo de activistas prosaharauis, entre ellos la actriz Pilar Bardem, han pedido este miércoles a los diputados que defiendan los derechos de los saharauis. Invitados por IU, han presenciado desde la tribuna de invitados de Las Cortes la pregunta que La Izquierda Plural ha planteado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre el conflicto del Sáhara Occidental. En este sentido, el parlamentario Joan Josep Nuet  ha pedido al Ejecutivo que se implique en esta cuestión e inste a Marruecos a detener las "torturas" y los atentados contra los derechos humanos de este pueblo.



En la sesión de control, el diputado ecosocialista ha preguntado al jefe de la diplomacia española qué está haciendo el Ejecutivo por el conflicto y en concreto por los saharauis que fueron detenidos durante el "sangriento" desalojo del campamento Gdaim Izik, que tuvo lugar en noviembre de 2010.

García-Margallo le ha respondido que el Gobierno no ha permanecido impasible ante estos acontecimientos y ha expresado a Marruecos su "preocupación" por lo ocurrido y por la situación de los detenidos. También ha asegurado que el Gobierno permanecerá "atento" para que los derechos humanos de los saharauis "sean respetados".

A diferencia de lo que ocurrió en febrero de 2011, cuando varias  personas fueron expulsadas de la Cámara tras proferir gritos a favor de la libertad del pueblo saharaui, los activistas ha sido discretos y solo han emitido consignas como "¡Sáhara libre!" o "¡Fuera Marruecos!" una vez fuera de Las Cortes cuando, en las escalinatas del Congreso, se tomaron fotografías con algunos representantes de La Izquierda Plural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario