jueves, 10 de noviembre de 2011

Participación de la asociación en el foro de derechos humanos en santander.



Los pasados días 4 y 5, una Delegación de nuestra Asociación, participó en el Foro de Derechos Humanos celebrado en Santander organizado por la Asociación Cantabria por el Sáhara y Mundubat.




En dicho Foro, se debatieron una serie de importantes ponencias relacionadas con el análisis de la situación actual del conflicto del Sáhara Occidental en todos los ámbitos: “en el contexto de la U.E., recursos naturales, el papel de la mujer saharaui en los campamentos de refugiados y territorios ocupados, la violación de los Derechos Humanos, la posición de la sociedad civil española ante el conflicto del Sáhara Occidental, la querella a Marruecos por genocidio presentada ante la Audiencia Nacional, la importancia de la Observación Jurídica Internacional en los juicios que se celebran contra los activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos y la situación del conflicto en el ámbito Internacional”.

ENCUENTRO CON BRAHIM DAHANE

En el transcurso de las jornadas se ha mantenido una reunión con Brahim Dahane activista defensor de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH).



Brahim Dahane fue víctima de desaparición forzosa por parte del régimen marroquí entre los años 1987 a 1991 sufriendo toda clase de torturas en campos secretos de detención. Fue liberado en 1991 en un estado de salud muy crítico, envuelto en un paño, y pesando tan solo 35kg, la mitad de su peso normal.



Tras su restablecimiento desplegó todos sus esfuerzos al servicio de los Derechos Humanos, encabezando la acción para la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental desde 1.999. Desde esta fecha ha sido detenido, encarcelado y torturado en multitud de ocasiones por parte de las fuerzas de ocupación del régimen marroquí. La última detención y posterior encarcelamiento lo sufrió el día 8 de octubre de 2009 en el Aeropuerto de Casablanca cuando regresaba al Aaiún junto con otros seis compañeros después de haber visitado los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Fueron acusados por parte de las autoridades marroquíes de alta traición a la Patria y atentado contra la integridad territorial del Reino de Marruecos siendo puestos a disposición de la jurisdicción militar. La presión del movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui a nivel internacional así como de importantes organizaciones de Derechos Humanos y algún Gobierno, no el español desde luego, consiguió la liberación de todos ellos un año después.




Brahim Dahan ha sido invitado por nuestra Asociación para que exponga su testimonio en una actividad relativa a la denuncia de la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental que celebraremos en Asturias a finales de este mes,  de cuyo contenido y organización daremos cumplida información a todos los socios, amigos y simpatizantes de la causa saharaui así como a las organizaciones políticas, sociales y opinión pública en general, con el fin de garantizar el éxito de asistencia a la misma y el acompañamiento solidario que Brahim Dahan se merece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario