martes, 14 de junio de 2011

Cuba y Venezuela impulsan la educación en los campos saharauis



En los campamentos de refugiados saharauis, al suroeste de Argelia, la educación obligatoria llega hasta los 16 años, momento en el cual, los jóvenes becados continúan sus estudios en España, Cuba, Argelia o Libia.

Una niña en los campamentos de refugiados en suelo argelino./ PILAR CELI

El próximo curso académico, los estudiantes saharauis podrán continuar su formación sin salir de los campamentos gracias a un centro de educación secundaria impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela. La escuela será inaugurada a mediados de septiembre, coincidiendo con el inicio de las clases, según han confirmado fuentes del Polisario a Público.es.

El edificio,  que acogerá a más de 600 alumnos y se ubica en el campamento de Smara, aún está en fase de construcción. Del trabajo de asesoramiento y supervisión del centro se encargan expertos de Cuba. Venezuela ha financiado con un millón de dólares el proyecto que, en una primera fase, permitirá la matrícula de 360 alumnos de secundaria, informa EFE. 

Posteriormente, otro millón de dólares de financiación venezolana posibilitará la matrícula de un total de 600 alumnos en los cursos de séptimo a noveno grado. 

La apertura de la escuela permitirá que los niños de los campamentos de refugiados que no logren becas para estudiar en el extranjero, puedan quedarse en los campamentos y optar por la formación previa a la universitaria. "A lo largo de estos años hemos ido experimentando iniciativas. Ahora empezamos con un centro y después iremos viendo según el volumen de alumnos y de recursos que tengamos", ha indicado Dahan Abdelfatah, subdelegado del Polisario en Aragón a Público. 

En el centro, que llevará el nombre de Simón Bolívar, se impartirán clases de inglés y francés y las materias curriculares serán en árabe y en español, tal y como se hace en las escuelas de educación primaria en los campamentos.

Los estudiantes, que podrán acudir desde todos los campamentos en suelo argelino, podrán optar a un régimen de internado o semi-internado. En los tres años de estudio que ofrecerá la escuela, también se impartirán talleres de educación laboral y laboratorios de biología, química, física e informática. 

El proyecto incluye igualmente 18 aulas, una biblioteca, comedores y cocina, oficinas administrativas, dormitorios para profesores y alumnos, instalaciones exteriores deportivas y un anfiteatro.

Vida provisional.

Los saharauis llevan viviendo en estos campamentos provisionales desde que Marruecos y Mauritania invadieran los territorios del Sáhara Occidental, donde vivían como provincia española desde 1958. El enfrentamiento, propiciado tras la salida de España del territorio en 1975, terminó con el alto el fuego entre Marruecos y el frente Polisario, en 1991.

El aliciente para el fin de las hostilidades fue la promesa de Naciones Unidas de celebrar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, algo que nunca llegó y confinó a una parte de los saharauis a vivir en la zona del desierto prestada por Argelia, y a la otra, a vivir al otro lado del muro , en los territorios ocupados. 

La semana pasada, se llevó a cabo la séptima ronda de conversaciones en Nueva York entre las partes implicadas con el impulso de Naciones Unidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario