martes, 15 de julio de 2014

COMUNICADO DE CEAS-SÁHARA


DENUNCIAMOS el asesinato del ciudadano saharaui Brahim Budda Ould Taher en la noche del sábado 12 de julio de 2014 en la ciudad de Oum Dreyga (Sáhara Occidental) donde fue atacado por vehículos del ejército marroquí, disparando con balas reales en la dirección del coche en el que viajaba, provocándole herida de muerte en la cabeza. En el intento de evadir el crimen, el cadáver fue arrojado a 150 m del terrible acto, según sus familiares. 


Según nuestras informaciones se ha persistido con el fuego real en las cercanías del Muro de la vergüenza sobre beduinos de la zona. 

La familia se siente arropada en estos momentos por los ciudadanos saharauis que han salido a corear gritos en defensa de un Sáhara libre, contra la ocupación marroquí y en defensa de sus hijos que ven como pierden la vida, son desaparecidos o sometidos a juicios sumarísimos militares por hacer uso de su derecho a manifestarse. 

Ante la inminente presentación del rey Felipe VI en Rabat denunciamos la existencia de muertos en el Sáhara Occidental ocupado, comunicando que nada ha cambiado para el Pueblo Saharaui salvo los muertos, presos o desaparecidos. La vulneración de todo tipo de derechos (humanos, civiles y sociales) por parte del régimen alauí sigue siendo una constante en el Sáhara, un territorio que a día de hoy y después de casi cuatro décadas, continúa ilegalmente ocupado por Marruecos, contraviniendo toda normativa internacional, siendo aún España la potencia administradora. 

Nos llega la noticia de un nuevo crimen perpetrado por el ejército marroquí contra la población saharaui a la que solo se le puede acusar de intentar ejercer y reivindicar sus derechos de expresión y manifestación. 

Las autoridades marroquíes actúan de forma injustificada contra la población que resiste y que nos trae a la mente lo sucedido en otoño de 2010 en el campamento de Gdeim Izik. Lo que la primavera árabe abrió en estos Campamentos de la Dignidad, Marruecos intentó por la fuerza aniquilarlo. 

Son numerosas las expresiones de dolor y rabia en todas las ciudades saharauis que denuncian lo sucedido. 

Durante el año, distintos observadores han informado cómo no han podido visitar el Sáhara Occidental por la prohibición de las autoridades de ocupación. Los que consiguieron entrar han denunciado las continuas violaciones de derechos humanos y civiles que sufre el pueblo Saharaui. Pero también se ha podido apreciar el compromiso de todo un pueblo en la lucha contra la ocupación manteniendo incluso una lengua como es el castellano, considerada hóstil en el territorio. 

Una vez más, desde CEAS, en representación de las Asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui, queremos denunciar con fuerza este brutal acto de represión por parte de las fuerzas de seguridad y del ejército de Marruecos contra un pueblo que no hace más que reclamar los derechos que le corresponde por la legalidad internacional y que una vez más, le ha costado la vida a uno de sus hijos. 

Desde el año 2005, trece saharauis ya han perdido la vida asesinados por el gobierno de Marruecos, ante la total impunidad del gobierno marroquí en los territorios del Sáhara occidental y la cobertura que le brindan los estados francés y español, continuaremos con el compromiso el movimiento internacional de solidaridad de apoyar la lucha de liberación saharaui hasta la total liberación de sus tierras.

CEAS-Sáhara, 13 de Julio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario